La 49na asamblea general de la Organización de Estados Americanos se realizará hasta el viernes en la ciudad colombiana de Medellín (EFE)
La 49na asamblea general de la Organización de Estados Americanos se realizará hasta el viernes en la ciudad colombiana de Medellín (EFE)

La crisis política que azota a Venezuela y el éxodo de sus habitantes por gran parte del continente se perfilan como los principales temas de la 49na asamblea general de la Organización de Estados Americanos que se realizará a partir del miércoles en la ciudad colombiana de Medellín.

La cita regional, a la que acudirán diplomáticos de 35 países, aborda una amplia gama de temas, que incluyen la protección de los derechos humanos, la lucha contra grupos terroristas y hasta esquemas de cooperación internacional para prevenir el uso de equipos móviles robados.

Pero el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pujado por meses para que su organización provea soluciones concretas a los habitantes de Venezuela cuyos derechos, según el diplomático, son pisoteados a diario por el régimen de Nicolás Maduro.

"Esto le está costando a todo el hemisferio, pero el precio más caro lo sigue pagando el pueblo venezolano", señaló Almagro el martes en una entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá. "Lo que tenemos que hacer es no atacar los efectos sino las causas originarias de esta crisis, y esa causa es la dictadura madurista".

Luis Almagro (EFE)
Luis Almagro (EFE)

Almagro ha propuesto redoblar las sanciones económicas contra el gobierno de Maduro como una forma de presionarlo a aceptar elecciones con monitoreo internacional y garantías para la oposición. El excanciller uruguayo también ha sugerido que se llegue a una transición política en Venezuela mediante una "intervención humanitaria" que podría incluir el uso de fuerza militar.

Bajo el liderazgo de Almagro la OEA reconoció en abril al gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó. Durante su última asamblea general, en junio del año pasado, una mayoría de sus estados miembros determinó que la relección de Maduro fue ilegítima, y que en Venezuela se rompió con el orden constitucional.

Aún hay incertidumbre sobre las medidas que propondrán con respecto a Venezuela los estados miembros de la OEA durante la asamblea.
Pero las delegaciones de Colombia y Venezuela -ahora representada en la OEA por diplomáticos asignados por Guaidó-han pedido un espacio para que se discuta el tema de la migración venezolana.

Más de 4 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años y la mayoría se encuentran en naciones sudamericanas que se han visto en apuros para integrar a las miles de personas con grandes necesidades que llegan a sus fronteras a diario.

Según un borrador de resolución presentado por las delegaciones de Colombia y Venezuela, estos países buscarán medidas para facilitar la legalización de los migrantes y refugiados venezolanos, y la coordinación entre países receptores para que los venezolanos cuenten con un estatus de protección.

Mientras estas propuestas circulan entre diplomáticos algunos de los estados miembros de la OEA toman medidas que dificultan el ingreso de venezolanos a su territorio nacional. Los últimos han sido Perú y Chile que en junio empezaron a exigirles visas a ciudadanos venezolanos.

"Colombia y todos los países de la región… están llegando a un límite en cuanto a los venezolanos que pueden recibir", dijo Almagro. "Si este proceso de crisis se mantiene tendremos que buscar soluciones más profundas y globales".

En una rueda de prensa el lunes, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo coincidió con Almagro, describiendo el éxodo venezolano como uno de los temas principales que abordará la asamblea general. Pero agregó que también se busca reformar a la OEA para "fortalecer los mecanismos que permitan defender la democracia en el hemisferio."

Se espera también que lo países miembros discutan la situación en Nicaragua, donde cientos de personas han sido detenidas durante protestas anti-gubernamentales. Pero es improbable que la asamblea tome una acción drástica como expulsar a Nicaragua de la OEA, pues existen opiniones divididas entre los países miembros sobre cómo abordar la crisis de ese país.

La Asamblea General se inaugura el miércoles en la noche en una plaza decorada por una decena de estatuas de bronce del célebre artista Fernando Botero. El evento durará hasta el viernes en la noche y se espera la presencia del presidente de Colombia Iván Duque, así como de varios cancilleres latinoamericanos.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: