Detuvieron en Nicaragua a presuntos terroristas de ISIS luego de alerta emitida por México

El gobierno mexicano emitió una alerta el fin de semana ante la posibilidad de que ingresaran a territorio azteca para cruzar la frontera con Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Tres de los cuatro presuntos terroristas detenidos en Nicaragua (Foto: FGR México)
Tres de los cuatro presuntos terroristas detenidos en Nicaragua (Foto: FGR México)

El Ejército de Nicaragua capturó este martes a dos ciudadanos egipcios y dos iraquíes señalados como presuntos integrantes de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), quienes eran perseguidos por países vecinos ante la posibilidad de que ingresaran a Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de inteligencia del Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de EEUU, el grupo de presuntos terroristas estuvo en Costa Rica el 9 de junio pasado y en Panamá, el 12 de mayo.

El fin de semana, las autoridades mexicanas emitieron una alerta ante la posibilidad de que ingresaran a territorio azteca con la intención de ingresar a Estados Unidos vía la frontera entre ambos países..

El año pasado, el presidente de EEUU advirtió que en las caravanas migrantes procedentes de Centroamérica habría terroristas infiltrados (Foto: REUTERS/Jose Torres)
El año pasado, el presidente de EEUU advirtió que en las caravanas migrantes procedentes de Centroamérica habría terroristas infiltrados (Foto: REUTERS/Jose Torres)

En octubre de 2018, durante el paso por México de las primeras caravanas migrantes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó sobre la presencia de integrantes de ISIS entre la multitud e incluso sugirió que los demócratas financiaron la caravana.

En esa ocasión, especialistas y diversos medios de comunicación descartaron las afirmaciones de Trump e insistieron en que se trataba de un esfuerzo del presidente republicano para influir en las elecciones de noviembre del 2018.

Los egipcios Mohamed Ibrahim, de 33 años, y Mahmoud Samy Eissa, de 26, así como los iraquíes Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, de 41, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29, fueron capturados cerca de la frontera sur de Nicaragua, informó esta tarde la Policía local.

Los supuestos terroristas "ingresaron de manera ilegal procedentes de la República de Costa Rica, por paso fronterizo no habilitado", indicaron las autoridades nicaragüenses.

Según la Policía de Nicaragua, "al ser requisados y entrevistados, los sujetos mostraron permisos de ingreso y permanencia transitoria para atención de migrantes, emitidos por autoridades de migración y extranjería de la República de Costa Rica".

Los sospechosos "fueron trasladados a la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Gobernación, para su deportación y entrega a las autoridades costarricenses, a través del puesto de control de fronteras de Peñas Blancas", al sur de Nicaragua, indicó la Policía nicaragüense.

Tanto las autoridades de Costa Rica como de México habían advertido de la posible presencia de tres supuestos integrantes de ISIS en Nicaragua este martes.

Lee: Revelaron la presencia de tres terroristas de ISIS en México con rumbo a EEUU

La alerta originalmente se había emitido por la presencia del iraquí Mohamed Al Jabury, y de los dos ciudadanos egipcios, pero Nicaragua reportó la captura de un segundo ciudadano de Irak, en este caso Mohamed Yaboob.

Al igual que Estados Unidos, Nicaragua tiene una restrictiva política migratoria en contra de extranjeros que ingresan sin permiso a su territorio.

Con información de Efe