El régimen cubano arrestó a la periodista independiente Luz Escobar

Yoani Sánchez, del sitio 14yMedio, donde escribe la periodista detenida, confirmó la detención y su liberación cinco horas más tarde

Luz Escobar fue detenida mientras cubría una asignación periodística en La Habana.
Luz Escobar fue detenida mientras cubría una asignación periodística en La Habana.

Desde la Florida, el periodista Mario José Pentón hizo el primer anuncio en su cuenta de Twitter: "#Urgente: Detenida mi colega @Luz_Cuba mientras reportaba en La Habana. Responsabilizo a las autoridades por su integridad". Se trata de la periodista independiente Luz Escobar, una firma habitual del sitio 14yMedio, que dirige Yoani Sánchez. Detenida al mediodía, fue liberada cinco horas más tarde.

Durante el tiempo que se desconoció su paradero, Infobae trató de comunicarse con Escobar, por medio de su cuenta de WhatsApp, como ha hecho en ocasiones anteriores, pero no logró dar con ella en Cuba. Su teléfono parecía estar desconectado, y acaso lo estaba: había quedado en posesión de la policía de la estación de Santiago de las Vegas, en La Habana.

Luz Escobar escribe en 14yMedio, una web de periodismo independiente cubana.
Luz Escobar escribe en 14yMedio, una web de periodismo independiente cubana.

"Lamentablemente, hemos confirmado que nuestra colega, Luz Escobar, reportera del diario 14yMedio, fue arrestada y conducida a la estación policial de Santiago de las Vegas, en La Habana. Uno de los vecinos del albergue para damnificados donde estaba recogiendo testimonios llamó a nuestra redacción para confirmarlo", escribió en su página de Facebook  Sánchez.

La bloguera también tuiteó: "Cualquier daño físico, amenaza verbal o medida policial la responderemos con más y mejor periodismo. Por cada minuto que @Luz_Cuba pase detenida habrá más reportajes, artículos, notas informativas y columnas de opinión publicados en @14ymedio", y comenzó a difundir los hashtags #SomosLuz y #TodosSomosLuz.

Según alertó otro colega de Escobar, Cristian Crespo, ella "cubría una historia sobre personas albergadas y alertó que podía ser arrestada por la policía". En su cuenta de Twitter detalló: "Ahora no responde el teléfono, esperemos @DiazCanelB, que este sea un problema con el móvil y que no esté detenida por hacer su trabajo de periodista".

Sin embargo, estaba detenida por haber tomado testimonios de las personas acogidas en un albergue para damnificados. "Varios residentes del lugar han ido para la unidad policial a demandar su liberación", detalló Sánchez. Cuando llamó a la estación de Santiago de las Vegas, la responsable de la  guardia le confirmó que Escobar estaba allí "aunque no está en un calabozo sino a la espera de que venga un especialista" para que la interrogase.

Tiempo más tarde, cuando ya el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se había manifestado sobre el tema, Sánchez dio la noticia de su libertad: "Ella nos acaba de llamar por teléfono para contar que la han liberado después de cinco horas de arresto". Una vez que llegara a la redacción de 14yMedio para contar detalles, el blog los compartiría.

 
Luz Escobar ya había sido intimidada con anterioridad por las autoridades.
Luz Escobar ya había sido intimidada con anterioridad por las autoridades.

Infobae finalmente la encontró, una vez recuperada su libertad y su acceso al teléfono. Valoró la atención prestada a su caso. "Acabo de llegar a casa", escribió en un mensaje. "Gracias por todo. Estoy muerta de cansancio".

Dijo el CPJ: "Recibimos con preocupación reportes que señalan que la periodista Luz Escobar del medio @14ymedio habría sido arrestada en La Habana, #Cuba mientras realizaba trabajo reporteril. Exigimos su liberación inmediata y el respeto de sus derechos". También la Embajada de los EStados Unidos en La Habana se expresó: "Notamos con preocupación la escalada en el acoso contra el periodismo independiente y la sociedad civil en #Cuba. El gobierno se niega a dialogar con sus ciudadanos y opta por reprimir. El pueblo merece ser tratado con dignidad y respeto".

La última actividad en redes sociales de Escobar había sido unas cuatro horas antes del mediodía en La Habana. El 30 de abril, la periodista había denunciado que un agente de la seguridad del estado cubano había golpeado a su puerta para advertirle que la vigilaban, dado que al día siguiente era el acto oficial por el Día Internacional de los Trabajadores.

En un audio que Escobar publicó en las redes, se escucha una voz masculina que le dice: "Por lo de mañana, usted sabe que mañana es 1º de mayo, estamos tratando de que usted no incida en la plaza".

Con el paso de las horas la indignación y la preocupación comenzaron a inundar las redes sociales desde distintas cuentas. Rosa María Payá, defensora de los derechos humanos e hija de Oswaldo Payá, quien murió inesperadamente en 2012, agregó: "Arrestada Luz Escobar cuando cubría una historia sobre albergues en Cuba. Los dictadores Raúl Castro y Diaz Canel odian la prensa libre y la libertad de expresión porque su régimen es incompatible con la verdad. Tienen miedo a la verdad".

SEGUÍ LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR