La Fiscalía peruana acusó al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por lavado de activos en relación al caso Odebrecht

El representante del Ministerio Público, Germán Juárez Atoche, acudió a la Sala Penal Nacional en Lima para presentar la acusación contra la pareja, que consta de un voluminoso expediente de 1.500 folios

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente peruano Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia (EFE)
El ex presidente peruano Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia (EFE)

La Fiscalía de Perú presentó este martes una acusación ante la justicia contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por supuesto lavado de activos, en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

"Estamos presentando una acusación formal contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa por el presunto delito de lavado de activos por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht", dijo el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo que investiga este escándalo.

Juárez Atoche, quien entregó en la Sala Penal Nacional del Poder Judicial el documento de 1.500 páginas en que la fiscalía sustenta la acusación, indicó que el ex mandatrio y su esposa también son acusados "de liderar una organización criminal para lavar activos".

La Sala Penal deberá resolver si la acusación se ajusta a la ley y fijar la fecha del juicio contra Humala, un militar retirado de tendencia nacionalista que gobernó Perú de 2011 a 2016.

Ollanta Humala junto a su esposa
Ollanta Humala junto a su esposa

Esta es la primera acusación contra un ex presidente peruano por el escándalo de Odebrecht, empresa que reconoció que repartió millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña.

El escándalo salpica a cuatro ex presidentes peruanos, entre ellos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó el pasado 17 de abril cuando iba a ser detenido en el marco de esta investigación.

Humala, de 56 años, y su esposa Nadine, de 42, estuvieron durante nueve meses en prisión preventiva por este caso. Ambos están acusados de recibir un aporte ilegal de tres millones de dólares de Odebrecht en la campaña que lo llevó al poder en 2011.

La ex primera dama está acusada debido a que el ex jefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, confesó a fiscales peruanos que le entregó personalmente el dinero a ella.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: