Jair Bolsonaro llegó a EEUU para reunirse con Donald Trump

Los presidentes de Brasil y Estados Unidos mantendrán un encuentro el próximo martes en la Casa Blanca. La crisis venezolana será uno de los principales temas a abordar

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro llegó a EEUU (Mauro PIMENTEL / AFP)
Jair Bolsonaro llegó a EEUU (Mauro PIMENTEL / AFP)

Jair Bolsonaro llegó este domingo a Estados Unidos, donde se reunirá el martes con su homólogo Donald Trump para sellar la alianza entre Washington y Brasilia, fortalecer lazos económicos y militares, y aumentar la presión sobre Venezuela.

El presidente brasileño aterrizó a las 15.40, hora local (19.40 GMT), en la base Saint Andrews, a las afueras de Washington.

Este es el primer viaje oficial de Bolsonaro al exterior desde que asumió el poder el 1 de enero.

El mandatario viajó acompañado de seis ministros, entre ellos el canciller Ernesto Araújo, el titular de Economía Paulo Guedes y el de Justicia y Seguridad, Sergio Moro.

Donald Trump y Jair Bolsonaro buscarán afianzar las relaciones entre EEUU y Brasil
Donald Trump y Jair Bolsonaro buscarán afianzar las relaciones entre EEUU y Brasil

Su hijo y diputado federal, Eduardo Bolsonaro, ya se encuentra en Estados Unidos.

El mandatario brasileño estará en Washington hasta el martes y se alojará en la Blair House, la residencia oficial para huéspedes situada frente a la Casa Blanca.

Además de mantener una "reunión privada" con Trump el martes en el Salón Oval, Bolsonaro aprovechará su estancia en la capital estadounidense para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y participará en varios foros sobre las oportunidades que ofrece la economía brasileña.

En la noche del domingo cenará en la residencia del embajador de Brasil en Washington con "varios formadores de opinión".

Según fuentes diplomáticas, al encuentro asistirán el escritor brasileño residente en Estados Unidos Olavo de Carvalho, considerado el gurú de Bolsonaro, y Steven Bannon, el controvertido ex asesor del presidente de Estados Unidos.

Brasil y EEUU buscan ejercer más presión sobre el régimen de Nicolás Maduro (Reuters)
Brasil y EEUU buscan ejercer más presión sobre el régimen de Nicolás Maduro (Reuters)

Uno de los ejes de la agenda con Trump es la crisis en Venezuela. La férrea oposición a lo que ambos gobiernos consideran una "dictadura" en el país caribeño es uno de los temas que más une a los dos mandatarios.

Estados Unidos está al frente de los más de 50 países -entre ellos Brasil- que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ha aplicado sanciones económicas y un embargo al crudo de Venezuela, crucial para la economía del país latinoamericano, que empezará a regir el 28 de abril.

Bolsonaro recibió a Guaidó en Brasilia (Reuters)
Bolsonaro recibió a Guaidó en Brasilia (Reuters)

El jueves Bolsonaro anunció que durante su visita se firmará un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permitirá el uso de la base de Alcántara (norte de Brasil) para lanzamiento de cohetes estadounidenses.

Será un acuerdo "muy importante", dijo. "Estamos perdiendo mucho dinero en esa región. Podríamos estar lanzando satélites de todo el mundo", había afirmado esta semana.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jair Bolsonaro estudia el reemplazo de 35 embajadores de Brasil

El hijo de Bolsonaro asumió como presidente de una comisión parlamentaria de Brasil y prometió acciones contra Maduro