Marcelo Romeo: “La industria publicitaria está en proceso de reconstrucción”

En una entrevista con Infobae, el Gerente de Marketing de Noblex -marca de Newsan- reflexiona sobre la importancia de las redes sociales, cómo mantener una diálogo natural con el consumidor y cómo capitalizar la realidad social como insight

Compartir
Compartir articulo
Noblex marcó un caso de éxito en la industria publicitaria argentina gracias a su campaña 'Super Promo Eliminatorias' por la que vendió 1 millón de televisores. (Getty)
Noblex marcó un caso de éxito en la industria publicitaria argentina gracias a su campaña 'Super Promo Eliminatorias' por la que vendió 1 millón de televisores. (Getty)

A mediados del 2017, su nombre estuvo en boca de todos los argentinos y se convirtió en tema de conversación nacional. Es que fue, nada menos, que uno de los responsables de la “Súper Promo Eliminatorias” que, con una apuesta muy osada, ofrecía a todos los compradores de un Smart TV Noblex devolver el monto total del producto si la Selección Argentina no clasificaba al Mundial Rusia 2018.

Infinidad de memes, trendic topics, y miles de mensajes virales a través de whatsapp fueron algunos de los canales donde las personas debatían sobre la campaña y pensaban qué sería de la suerte del Gerente de Marketing de Noblex -marca de Newsan- Marcelo Romeo. Pero la Selección finalmente clasificó y la empresa logró un éxito rotundo: en sólo 12 meses vendió 1 millón de TV´s -cifra nunca alcanzada por otra empresa en el mercado argentino-. La acción logró, además, el “Gran Effie Latam” el reconocimiento más importante de la región en efectividad publicitaria, que se suman a los más de 40 premios nacionales e internaciones que se alzó la campaña.

Al hablar de la actualidad del mercado y los desafíos a futuro, Marcelo Romeo expresó que la industria publicitaria en la Argentina y la región está en proceso de reconfiguración: “Las marcas tienen necesidades de corto plazo, y las agencias buscan redefinirse. Todo esto en un contexto donde las redes sociales atraviesan nuestro día a día y se llevan gran parte del presupuesto de comunicación. La apuesta, es entonces, continuar construyendo un vínculo emotivo y sumar engagement, con la simpleza de seguir poniendo en el centro al consumidor”, agregó el gerente.

Campaña Super Promo Eliminatoria Newsan
Campaña Super Promo Eliminatoria Newsan

“Diariamente hay una serie de hechos que acontecen que las marcas podrían capitalizar para sí y no siempre sucede. El CMO -Chief Marketing Officer- debe tener la capacidad para captar estos hechos cotidianos, y trabajar el link entre lo que sucede y las marcas. Esto genera un diálogo orgánico con los usuarios, que redunda en un fuerte vínculo con la marca. La sensibilidad para capturar oportunidades es una de las claves del éxito”, asegura Romeo.

La apuesta es continuar construyendo un vínculo emotivo y sumar engagement

“Todo esto cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta el paradigma actual donde la instantaneidad es la que manda en los mensajes. Hoy nos encontramos con consumidores activos, que saben lo que quieren y demandan un diálogo directo con las marcas -sin demoras y por canales inmediatos-. Los marketers debemos seguir buscando nuevas alternativas genuinas de comunicación. Las marcas están incorporando un propósito, también hay que ser fieles a esa definición”, analiza Marcelo Romeo

Luego de haber liderado uno de los casos de marketing más exitosos de los últimos tiempos en la región, le consultamos sobre el día después del éxito: “Es un desafío personal y profesional enorme. Éxitos como el de la campaña Noblex, no son azar. Se trata de un trabajo de muchos años y de conformar un equipo competitivo. Y los desafíos se renuevan diariamente”, reflexiona Marcelo

Marcelo Romeo, gerente de Noblex.
Marcelo Romeo, gerente de Noblex.

A partir de aquella campaña, Noblex logró escalar a las primeras posiciones de preferencia convirtiéndose en la marca electrónica argentina más elegida, ubicándose detrás de firmas globales como Samsung o LG. “A partir de la promo, pudimos mantener un diálogo descontracturado con los consumidores, con propuestas relevantes y cercanas”, concluye Romeo.