La fotografía de la polémica: Antonio Denarium junto a representantes de movimientos afines al régimen de Nicolás Maduro
La fotografía de la polémica: Antonio Denarium junto a representantes de movimientos afines al régimen de Nicolás Maduro

La frontera entre Venezuela y Brasil es uno de los puntos en donde se concentran las tensiones de la crisis que tiene al régimen de Nicolás Maduro como protagonista, toda vez que dentro y fuera de su país, existe un consenso mayoritario sobre la "usurpación" cometida sobre su cargo.

En el contexto del cierre de los pasos fronterizos decidido por el régimen de Maduro con el objetivo de bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria, el gobernador del estado brasileño de Roraima hizo una visita a la frontera que le valió serios cuestionamientos y abrió la polémica. 

Antonio Denarium, gobernador de Roraima
Antonio Denarium, gobernador de Roraima

Una serie de fotografías tomadas con militantes chavistas venezolanos dispararon las sospechas, y no fueron pocos quienes apuntaron contra el gobernador por supuestamente actuar de forma contraria a la línea federal impulsada por el presidente Jair Bolsonaro. 

Durante la visita en la frontera, Denarium habría mantenido un encuentro con Aristóbulo Istúriz, del PSUV de Nicolás Maduro, y con miembros del movimiento Tupamaro, también afines al régimen.

El gobernador del estado de Bolívar, Justo Noguera Pietri, utilizó su cuenta de Twitter para referirse al encuentro con su par brasileño, en un mensaje en el que expresó: "Sostuvimos una reunión de cooperación comercial bilateral con el Gob. de Roraima Antonio Denarium y a su vez estrechar lazos de Paz y amistad, nos acompañaron comisión presidencial".

Brasil, en efecto, ha sido uno de los países que primero reconoció a Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, como presidente interino, al tiempo que considera "ilegítimo" al gobierno de Nicolás Maduro.

El martes, casi una semana después de los encuentros -de los que hay fotografías publicadas en las redes sociales-, el gobernador debió salir a desmentir los dichos con un video oficial de la gobernación titulado "La verdad sobre la reunión en la frontera", en el que afirma que "en ningún momento se habló de política partidaria". 

En la grabación, en la que se pueden ver imágenes del encuentro, Denarium asegura que fue invitado por el gobernador de Bolívar para una reunión en la frontera "con el único objetivo de liberar a brasileños y camiones" que se encontraban hace días en la zona sin poder regresar a Brasil.

Antes de partir para la reunión, afirma el gobernador, se comunicó con el ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, el general Augusto Heleno Ribeiro Pereira, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, quienes lo habrían autorizado a ser interlocutor entre ambos países. 

"Quiero reafirmar que estoy con la posición de nuestro presidente Jair Bolsonaro", aclara, antes de explicar que después de la reunión se comunicó telefónicamente con el mandatario, y que "hay personas que usaron su nombre con mentiras y calumnias". 

"En la reunión fue discutido que tanto Venezuela como Brasil están con dificultades comerciales (por el cierre) y ellos van a llevar al Gobierno de Venezuela la conversación que tuvimos aquí y quedaron de definir mañana la apertura de la frontera", dijo Denarium en una rueda de prensa al terminar el encuentro.

Juan Guaidó y Jair Bolsonaro (Reuters)
Juan Guaidó y Jair Bolsonaro (Reuters)

En la reunión celebrada en el puesto de la aduana venezolana estuvieron presentes los ministros de Maduro, Aristóbulo Istúriz (Educación), Luis Alberto Medina (Alimentación) y Aloha Núñez (Pueblos Indígenas), y los gobernadores oficialistas Justo Noguera (Bolívar) y Yelitza Santaella (Monagas). Por Brasil participó también el alcalde de la fronteriza ciudad de Pacaraima, Juliano Torquatto.

La asesoría de Denarium, que pertenece al PSL, partido del presidente Jair Bolsonaro, aclaró que no se discutió sobre política en la reunión, apenas lo relacionado a la situación en la frontera y su apertura para fines comerciales.

A lo largo de toda la frontera entre Venezuela y Brasil se calcula que hay varadas unas 200 toneladas de alimentos y medicinas donadas por el Gobierno de Bolsonaro y por Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: