Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro (Reuters)

El gobierno de Brasil solicitó a las escuelas públicas y privadas del país que un representante de la institución grabe a los alumnos mientras cantan el Himno Nacional "frente a la bandera" brasileña, informó este lunes el Ministerio de Educación.

"¡Brasileños! Vamos a saludar el Brasil de los nuevos tiempos y celebrar la educación responsable y de calidad que será desarrollada en nuestra escuela", dice una carta firmada por el ministro Ricardo Vélez Rodríguez y que fue adjuntada al correo remitido a las instituciones de enseñanza. Este martes, el funcionario admitió que fue "un error" pedir la filmación de los menores sin pedir autorización a los padres.

Vamos a saludar el Brasil de los nuevos tiempos

Según apuntó la cartera en un comunicado, la carta fue enviada juntamente con "un pedido de cumplimiento voluntario" para que fuera leída en el primer día lectivo de 2019.

Tras la lectura de la misiva firmada por Vélez Rodríguez, de nacionalidad colombiana, "profesores, alumnos y demás trabajadores de la escuela" deben "quedarse perfilados delante de la bandera de Brasil" y posteriormente "ejecutarse el Himno Nacional", según las orientaciones del Ministerio.

Vélez Rodríguez es un teólogo colombiano de ultraderecha que obtuvo la nacionalidad brasileña en 1997
Vélez Rodríguez es un teólogo colombiano de ultraderecha que obtuvo la nacionalidad brasileña en 1997

El mensaje enviado también solicitaba que, "para los directores que deseen atender voluntariamente al pedido del ministro", un "representante de la escuela" debería grabar partes tanto de la lectura de la carta como de la ejecución del himno y enseguida enviar las grabaciones al gobierno.

"Tras el recibimiento de las grabaciones, será realizada una selección de las imágenes con fragmentos de la lectura de la carta por un representante de la escuela", apuntó la cartera en la nota.

El Ministerio señaló que la actividad "es parte de la política de incentivo a la valorización de los símbolos nacionales" y que será solicitada la autorización del responsable legal de la persona grabada "antes de cualquier divulgación".

¡Brasil por encima de todo. Dios por encima de todos!

En la carta adjunta, Vélez Rodríguez subrayó también que los alumnos "constituyen la nueva generación". "¡Brasil por encima de todo. Dios por encima de todos!", concluyó el ministro su misiva, en alusión al lema del presidente Jair Bolsonaro, el líder de la ultraderecha brasileña que ha asumido el poder el 1 de enero.

En su discurso de investidura, Bolsonaro, defensor de la familia y los valores tradicionales, aseguró que las escuelas pasarán a preparar a las nuevas generaciones para "el mercado laboral y no para la militancia política".

Asimismo, según el ultraderechista, su Gobierno representará una oportunidad única para "combatir la ideología de género" y "restablecerá los valores éticos y morales" en las instituciones de enseñanza del país.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: