El papa Francisco se conmovió por el canto de una joven hondureña en Panamá

El Sumo Pontífice se reunió en la tarde de este viernes en la Nunciatura Apostólica con un grupo de jóvenes de Scholas Occurrentes

Compartir
Compartir articulo

El papa Francisco se reunió en la tarde de este viernes en la Nunciatura Apostólica con un grupo de jóvenes de Scholas Occurrentes, quienes participaron en la experiencia de "Scholas Ciudadanía" en Haití, Panamá y Honduras.

De acuerdo a lo que informa Vatican News, en el encuentro -que duró 30 minutos- el Sumo Pontífice les agradeció por haber hablado de temas concretos y subrayó la importancia del diálogo entre jóvenes y ancianos, y sobre el valor de las raíces.

También hubo lugar para la emoción, ya que el Papa se conmovió con el canto de una joven de Honduras, quien entonó una canción escrita por ella contra el bullying.

El papa Francisco confrontó el viernes a cientos de miles de jóvenes de Latinoamérica con los dramas que padecen sus pueblos al compararlos con el calvario que vivió Cristo, durante el rezo del vía crucis en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Panamá.

(Reuters)
(Reuters)

La persecución a cristianos, la masacre silenciosa del aborto, la migración como origen de todos los males, la explotación y abuso a refugiados, mujeres y niños, corrupción, terrorismo, los asesinatos, la marginación de los indígenas, la conservación de la casa común, desfilaron en las catorce estaciones del rito y su discurso.

El Santo Padre, de 82 años, inició el rezo del día rodeado de una gran cantidad de jóvenes, que en esta ocasión fueron los encargados de llevar la Cruz Peregrina y dar una reflexión en cada estación con un mensaje concreto y una advocación a la virgen María.

Ni el apabullante calor, ni la larga espera aplacaron al casi medio millón de fieles que se congregó en las 25 hectáreas del Campo Santa María la Antigua, a orillas de la bahía de Panamá, para acompañar con sus rezos en cada estación que recuerdan la pasión de Cristo.

La primera de las catorce estaciones fue recitada por una pareja de jóvenes de Honduras que expuso sobre la realidad de los pobres, los jóvenes y la vocación.

(Reuters)
(Reuters)

El recorrido al legar a la cuarta estación -Jesús es negado por Pedro- se enfocó en la realidad de los pueblos indígenas, y reconocer que su cultura e identidad han sido violentados con los años, seguido atentamente por Jorge Mario Bergoglio.

"Nuestros pueblos indígenas retratan a Jesús en el dolor centenario que marcan sus vidas. Negados y olvidados, encontraron en su señor Jesús la imagen de su dolor, el retrato de tantos olvidos", reflexionaron los peregrinos de Guatemala en esta estación.

A los de Venezuela, le tocó el problema de la migración, y denunciar "la brutalidad contra quienes, no sólo lo han perdido todo, sino que también sienten cómo se cierran fronteras y puertas, cómo las líneas que limitan los países se están coronando de espinas punzantes que amenazan, desprecian y rechazan a tantos hermanos".

Sus suplicas dirigidas a la advocación de la Virgen de Coromoto, pidieron ayuda a que esta cuide, sane y llene de esperanza el corazón flagelado y coronado de espinas de tantos que han perdido la patria.

La selección de los temas reflejó la determinación de Francisco de concentrar la atención de la juventud de la Iglesia católica en los problemas que más hieren a la humanidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: