La policía del régimen de Daniel Ortega saqueó la redacción de una revista y dos programas de TV

Un grupo policial ingresó a la medianoche, a la fuerza y con armas a las oficinas del "Confidencial" y de los informativos "Esta Semana" y "Esta Noche"

Compartir
Compartir articulo
Así quedó la redacción de la revista Confidencial, saqueada por las fuerzas orteguistas (Gentileza: Confidencial)
Así quedó la redacción de la revista Confidencial, saqueada por las fuerzas orteguistas (Gentileza: Confidencial)

En un claro atropello a la libertad de expresión y los derechos individuales, el régimen de Daniel Ortega realizó un operativo en la noche de este jueves en el cual saqueó la redacción donde funcionan la revista Confidencial y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, todos críticos del gobierno de Nicaragua.

El director del semanario, Carlos Fernando Chamorro, calificó el hecho como un claro "ataque directo a la libertad de expresión" y denunció que los medios sufren un acoso permanente por parte del régimen que conduce Ortega.

"Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la policía nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Saquearon nuestra redacción. Un ataque brutal contra la libertad de prensa, y libertad de empresa", dijo Chamorro en su cuenta de Twitter.

El grupo policial que irrumpió en las oficinas de la revista secuestró ordenadores de la redacción sin orden judicial alguna. "Entraron como delincuentes", agregó el director periodístico del reconocido medio escrito nicaragüense.

"Este es un ataque para acallar la libertad de prensa, para acallar a Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Pero no lo lograrán. Confidencial, Esta Semana y Esta Noche seguirán del lado del pueblo denunciando los abusos del régimen", añadió Chamorro en declaraciones reproducidas en la versión online del semanario.

Personal de seguridad de la redacción de Confidencial detalló que un grupo de policías fuertemente armados irrumpió en el lugar cerca de la medianoche y forzaron la entrada. Pero eso no fue todo: los policías que participaron del ilegal operativo encañonaron a los agentes para obligarlos a colaborar en el saqueo.

En otro mensaje, Chamorro instó a las autoridades a reponer lo secuestrado: "Exijo a la Policía que devuelva todos los equipos y documentos que saquearon en la redacción de ConfidencialEsta Semana. Ellos sabían que la Ong Cinco está en otro domicilio y no tiene ninguna relación. Es un ataque deliberado contra la prensa independiente. ¡No nos callarán!".

(Gentileza: Confidencial)
(Gentileza: Confidencial)
La oficina del director de Confidencial, Carlos Chamorro, saqueada por las autoridades (Gentileza: Confidencial)
La oficina del director de Confidencial, Carlos Chamorro, saqueada por las autoridades (Gentileza: Confidencial)

De acuerdo a lo explicado desde el sitio, la policía irrumpió con la excusa de que allí funcionaban las dependencias del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), organización no gubernamental (ONG) perseguida por el orteguismo y a la que le han quitado su personería jurídica en las últimas semanas.

El hecho se produjo en medio de una gran represión de parte de Ortega que se inició el pasado 19 de abril y en la que han muerto 325 personas, decenas de manifestantes han sido reportados como desaparecidos y más de 600 fueron detenidos por sus ideas políticas.

Daniel Ortega, el jefe del régimen de Nicaragua. La falta de libertades es cada vez más evidente en el país centroamericano (AFP)
Daniel Ortega, el jefe del régimen de Nicaragua. La falta de libertades es cada vez más evidente en el país centroamericano (AFP)

Ayer, la ONG Human Right Watch denunció que el régimen está expulsando del país a aquellas organizaciones que se dediquen a denunciar los atropellos a los derechos humanos que se producen desde inicios de año.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, denunció en su cuenta de Twitter que Nicaragua disolverá cinco organizaciones de derechos humanos.

"Muy grave ataque a la sociedad civil en Nicaragua. La asamblea nacional se prepara para disolver de forma arbitraria a cinco organizaciones de derechos humanos. Sigue la represión a cualquiera que se atreva a disentir con el régimen de Ortega-Murillo", expresó Vivanco.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: