Médicos cubanos que trabajaron en Brasil demandarán a la OPS

Logo Organización Panamericana de la Salud (Foto: Martí Noticias)
Logo Organización Panamericana de la Salud (Foto: Martí Noticias)

Un grupo de médicos cubanos que participaron en el progama Mais Médicos de Brasil demandarán a la Organización Panamericana de Salud (OPS) con sede en Washington por lucrar a costa de las condiciones de virtual esclavitud bajo las cuales fueron contratados estos profesionales, informó este jueves diario El Nuevo Herald de Miami.

Los demandantes, representados por el abogado miamense Sam Dubbin, afirman que la OPS no solo supervisó el programa, sino que también se embolsó USD 75 millones de los fondos generados por el acuerdo entre Cuba y Brasil en los últimos cinco años, señala el reportaje publicado bajo la firma de Andrés Oppenheimer.

"Dubbin me dijo que sus clientes "quieren poner fin a esta práctica de que los médicos cubanos sean tratados como esclavos". Agregó que están buscando el pago de sus salarios completos y daños, y "quieren exponer a una institución internacional que opera aquí mismo en Estados Unidos y que está involucrada en la trata de personas", señaló el reportaje.

La demanda que será presentada en Miami sería la primera que se ventile contra la OPS en tribunales de Estados Unidos.

Dubbin dijo a Oppenheinmer que según varios documentos, entre ellos una auditoria del programa Mais Medicos realizada por la Oficina de Responsabilidad Suprema de Brasil,en los últimos cinco años Brasil habría pagado alrededor de USD 1,500 millones a la OPS por el programa.

De ese dinero, explicó el abogado, la OPS pagó USD 1,300 millones a Cuba y se quedó con USD 75 millones. Cuba, a su vez, pagó a los médicos cubanos en Brasil unos USD 125 millones.

Los USD 75 millones que habría recibido la OPS no se utilizaron para pagar los gastos operativos, ya que estos fueron pagados por instituciones brasileñas, agregó Dubbin.

Un correo eléctrónico enviado a Oppenheimer por el portavoz de la OPS, Luis Felipe Sardenberg, asegura que los fondos "son cargos cobrados a todas las contribuciones voluntarias recibidas por la OPS para cubrir los costos relacionados con la gestión y administración de un programa". Agregó que "todas las organizaciones de las Naciones Unidas… imponen este tipo de cargos".

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ofrecen asesoría jurídica gratuita a los médicos cubanos que desean permanecer en Brasil

Aplicar la Convención de Palermo por la trata de médicos cubanos en Brasil

Jair Bolsonaro, sobre la salida de los médicos cubanos del país: "No podemos admitir esclavos en Brasil"

MAS NOTICIAS