Fernando Haddad aseguró que velará por el respeto a los brasileños que se oponen a Jair Bolsonaro

El candidato del Partido de los Trabajadores reconoció la derrota, pero evitó felicitar al flamante presidente de Brasil

Compartir
Compartir articulo
Fernando Haddad se pronunció tras su derrota en el ballotage (AFP)
Fernando Haddad se pronunció tras su derrota en el ballotage (AFP)

Tras la victoria de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil de este domingo, Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que, desde la oposición, velará para que se respete a la parte de la población que diverge del presidente electo.

"Tuvimos más de 46 millones de votos, es decir que representamos a una parte expresiva de la población brasileña, que necesita ser respetada", afirmó en su primer pronunciamiento tras conocerse el resultado.

"Una gran parte de la población diverge de la mayoría y merece respeto", agregó Haddad, quien sucedió como candidato del PT al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, inhabilitado por estar encarcelado y cumpliendo una condena de 12 años por corrupción.

Bolsonaro fue elegido presidente con más del 55% de los votos y sustituirá a partir del 1 de enero próximo a Michel Temer.

Bolsonaro aseguró que su misión es “rescatar” a Brasil
Bolsonaro aseguró que su misión es “rescatar” a Brasil

Haddad, que fue el segundo candidato más votado en la primera vuelta con el 29% de los votos, consiguió más del 44% de los sufragios en el ballotage.

En su pronunciamiento tras conocer la victoria de Bolsonaro, Haddad dijo que respetará el resultado de las urnas pero se abstuvo de felicitar a su rival.

"Tendremos una tarea enorme en el país como oposición ya que, en nombre de la democracia, tendremos que defender los pensamientos y los derechos de esos 46 millones de electores que divergen", afirmó.

Agregó que, pese a que asumirá el deber de ejercer la oposición, la formación liderada por Lula actuará colocando el interés de todos los brasileños por encima de todo.

"No dejaremos el país atrás. Lo colocaremos por encima de todo. Defenderemos nuestro punto de vista respetando la democracia, especialmente por lo que está en juego", aseguró el candidato socialista, al insistir en que la victoria de Bolsonaro pone en riesgo la democracia en Brasil.

La Policía mantuvo choques con manifestantes de izquierda en San Pablo y Río de Janeiro tras la victoria de Bolsonaro en Brasil
La Policía mantuvo choques con manifestantes de izquierda en San Pablo y Río de Janeiro tras la victoria de Bolsonaro en Brasil

"Muchos electores cambiaron su voto en los últimos días al tomar conciencia de lo que estaba en juego en Brasil. Vivimos un período ya largo en que las instituciones ha sido puestas a prueba en todo instante, primero con la destitución de (la presidenta) Dilma Rousseff y después con la persecución a Lula, pero seguimos con determinación y coraje", señaló durante su discurso.

Haddad manifestó, además, que durante la campaña se cruzó con miles de electores que estaban angustiados y con miedo ante la eventual victoria electoral de Bolsonaro.

El ahijado político de Lula dijo que el PT no dejará de ejercer la ciudadanía y de luchar por el fortalecimiento de las instituciones hasta las próximas elecciones presidenciales, dentro de 4 años.

"Tal vez Brasil nunca haya necesitado tanto el ejercicio de la ciudadanía como ahora", afirmó.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jair Bolsonaro se impuso en segunda vuelta y es el nuevo presidente de Brasil

Bolsonaro, tras su triunfo en el ballotage: "Cumpliremos la misión de rescatar a nuestro Brasil"

6 grandes dudas y desafíos que se abren con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia

Así estalló San Pablo al conocerse la victoria de Bolsonaro

Las fotos de los festejos por el triunfo de Jair Bolsonaro en las calles de Brasil