Bruselas y La Habana acogen en paralelo dos reuniones sobre DDHH

En el encuentro, celebrado en Cuba, se analizaron las garantías legales en los procesos penales, los desafíos del racismo y la xenofobia, la promoción y protección de los derechos culturales, la libertad de la expresión artística y el emprendimiento

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de activistas cubanos se reunió en Bruselas con eurodiputados y funcionarios del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE) para analizar la situación de los derechos humanos en Cuba, la ejecución del Acuerdo Bilateral UE-Cuba (Martí Noticias)
Un grupo de activistas cubanos se reunió en Bruselas con eurodiputados y funcionarios del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE) para analizar la situación de los derechos humanos en Cuba, la ejecución del Acuerdo Bilateral UE-Cuba (Martí Noticias)

Un grupo de activistas cubanos se reunió el miércoles en Bruselas con eurodiputados y funcionarios del Servicio Exterior de la Unión Europea para analizar la situación de los derechos humanos en Cuba, al tiempo que en La Habana tuvo lugar la cuarta sesión del diálogo sobre este tema.

Según reportes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en el encuentro se analizaron las garantías legales en los procesos penales, la libertad de la expresión artística y el emprendimiento, entre otras cuestiones.

En Bruselas, en cambio, los representantes de la oposición cubana, abordaron aspectos de la ejecución del Acuerdo Bilateral UE-Cuba y el proyecto de reforma constitucional.

"Ha sido una buena ocasión para el reencuentro con amigos de Cuba y para el debate sobre su situación actual. El encuentro con miembros del gabinete de Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, fue una oportunidad para recordarle que su deber está con quienes defienden la democracia y el estado de derecho, y no con quienes los oprimen", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo y portavoz del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Por su parte, Elena Larrinaga, representante de la Asociación Damas de Blanco, aseguró: "Hemos transmitido la situación de las Damas de Blanco presas en el país. Los políticos europeos nos han manifestado su gran preocupación por la deriva que está tomando la represión en Cuba, así como el apoyo incondicional al movimiento de las Damas de Blanco".

Según un comunicado del SEAE, en la reunión de La Habana, ambas partes exploraron oportunidades de cooperar más estrechamente en foros multilaterales de derechos humanos y "reconfirmaron su deseo de profundizar su diálogo y entendimiento en el área de los derechos humanos".

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: