La bolsa de San Pablo cae 2% tras las dudas de Jair Bolsonaro sobre las privatizaciones y la reforma del sistema de pensiones

Las acciones de Electrobras se desplomaron luego de que el candidato ultraderechista declare su reticencia a dejar que las inversiones chinas continúen aumentando su presencia en territorio brasileño

Compartir
Compartir articulo
infobae

La bolsa de San Pablo cae este miércoles más de 2%, después de que el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en el ballotage presidencial del 28 de octubre, descartara privatizar Eletrobras y dejara en suspenso la reforma del sistema de pensiones, considerada esencial por los mercados para reducir el déficit público.

El candidato advirtió además que no estaría dispuesto a dejar sectores en manos de capitales chinos, cuya cartera de inversiones aumentó considerablemente en los últimos años.

"Vamos a privatizar para capitales de cualquier lugar del mundo? China no está comprando en Brasil, China está comprando Brasil. ¿Vamos a dejar nuestra energía en manos chinas?", declaró Bolsonaro en una entrevista el martes por la noche con el programa Bandeirantes.

La divulgación de la noticia de que el principal consejero económico de Bolsonaro está involucrado en una investigación sobre fraudes con fondos de pensión de firmas estatales era uno de los factores que presionaban a la bolsa local, además de un escenario externo desfavorable.

Hacia las 13 (hora local, 16 GMT), el índice Ibovespa cedía 2,20%, lastrado por el derrumbe de Eletrobras PNB (-13,25%), de Petrobras ON (12,45%) y, en menor medida, de Petrobras PN (-3,69%).

La Bolsa de San Pablo
La Bolsa de San Pablo

El dólar se negociaba por su lado a 3,754 reales y subía 4 centavos, frente a 3,712 al cierre de los mercados de la víspera, cediendo parte del terreno ganado después que Bolsonaro obtuviera en la primera vuelta del domingo 46% de los votos, frente a 29% de Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), quedando en inmejorable posición para la segunda vuelta del 28 de octubre.

Haddad se quejó del establishment

El candidato del Partido de los Trabajadores alertó este martes de que "todo el establishment brasileño" apoya a Bolsonaro, con quien se medirá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 28 de octubre.

"Enfrentamos un desafío enorme porque todo el establishment brasileño apoya la candidatura de extrema derecha en Brasil. Al contrario de lo que ocurrió en países de Europa o en Estados Unidos aquí el fenómeno es diferente", advirtió Haddad en un encuentro con corresponsales extranjeros en San Pablo.

Fernando Haddad (Reuters)
Fernando Haddad (Reuters)

El candidato izquierdista afirmó que "el mercado financiero tiene preferencia por el candidato de extrema derecha en virtud de su programa de venta del patrimonio nacional".

En su opinión, los inversores están "básicamente pensando en beneficios rápidos y de corto plazo" y con un ojo en empresas estatales brasileñas, como "Petrobras, Banco do Brasil y Caixa Económica Federal".

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: