Roger Waters no decepcionó a quien esperaba de él un show lleno de música, espectáculo visual y mucho discurso político en el inicio de su gira por Brasil.

El ex Pink Floyd brindó este martes por la noche un concierto en el Arena Palmeiras, en San Pablo, y no dejó pasar la oportunidad para hacer una crítica a Jair Bolsonaro, el candidato brasileño que dos días antes venció en primera vuelta. Ahora deberá competir en el ballotage ante Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, el 28 de octubre.

Roger Waters criticó a Bolsonaro (Twitter: @J_Sz_Sz)
Roger Waters criticó a Bolsonaro (Twitter: @J_Sz_Sz)

"Resistir al neo-fascismo", fue la consigna que apareció en la pantalla gigante en San Pablo. Y luego le siguió una lista de presidentes a los que el artista relaciona con el totalitarismo.

"El neo-fascismo está en aumento", alerta el texto, y luego extiende una lista: "En Estados Unidos, Donald Trump; en Hungría, Orbán; en Francia, Le Pen; en Austria, Kurz; en Gran Bretaña, Farage; en Polonia, Kaczinsky; en Rusia, Putin? (no se sabe por qué agrega el signo de interrogación al final); en Brasil, Bolsonaro".

El listado de presidentes que citó Waters (Twitter: @J_Sz_Sz)
El listado de presidentes que citó Waters (Twitter: @J_Sz_Sz)

La ovación fue contundente, lo cual resultó llamativo si se tiene en cuenta que el show se realizó en uno de los estados brasileños en los que el líder ultraderechista cosechó más votos, aunque también un grupo menor cantó contra el Partido de los Trabajadores.

"Ustedes tienen una elección importante en tres semanas. Van a tener que decidir quién quieren como próximo presidente. Sé que no es de mi incumbencia, pero estoy en contra del resurgimiento del fascismo por todo el mundo", señaló Waters.

"Como defensor de los Derechos Humanos, incluí el derecho de protestar pacíficamente. Preferiría no vivir bajo las reglas de alguien que cree que la dictadura militar es algo bueno. Recuerdo los días ruines en América del Sur, las dictaduras, y fue feo", concluyó el artista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: