El PT sufre un duro golpe en los estados más importantes de Brasil: Dilma Rousseff no logró entrar al Senado

La ex presidente quedó cuarta en las elecciones de este domingo por un escaño en la cámara alta en el estado de Minas Gerais. El Partido de los Trabajadores tampoco logra ingresar senadores por Rio de Janeiro, y San Pablo

Compartir
Compartir articulo
La ex presidenta Dilma Rousseff no logró llegar al Senado (Reuters)
La ex presidenta Dilma Rousseff no logró llegar al Senado (Reuters)

Las tendencias que marcaban los boca de urna se está cumpliendo, y el Partido de los Trabajadores (PT) sufre un duro golpe en los estados más importantes del país. El más resonante fue la derrota de Dilma Rousseff, quien quedó cuarta en los comicios para senadores por el estado de Minas Gerais, ya sin posibilidades de obtener un escaño.

En San Pablo el candidato a gobernador petista Luiz Marinho alcanzaba el 12%, muy por debajo de João Doria (PSDB), el más votado con el 31% , y sus escoltas Marcio França (actual gobernador por el PSB) y Paulo Skaf (MDB), ambos con el 21%.

En la categoría senadores del mismo estado, el candidato Major Olimpio, del PSL de Jair Bolsonaro, alcanzaba el 24%, seguido por Mara Gabrilli (PSDB), con el 17% y luego Eduardo Suplicy (PT), con el 15%, que no lograría entrar.

En Minas Gerais Romeu Zema (NOVO) logra el 43% en categoría gobernador, seguido por Antonio Anastasia (PSDB) con el 29% y Fernando Pimentel, del PT, con el 22%. 

Mientras que para el Senado en el mismo estado se imponía Carlos Viana (PHS) con el 21%, seguido por Dinis Pinheiro y Rodrigo Pacheco con el 18%. La ex presidenta Dilma Rousseff, candidata petista, lograba apenas el 15%, quedándose afuera de la cámara alta.

Rousseff se presentó a los comicios para la Cámara Alta en un intento por volver a la vida política tras haber sido destituida como jefa de Estado por ese mismo Senado a mediados de 2016 por irregularidades en las cuentas públicas.

Simpatizantes de Jair Bolsonaro en Brasil (Reuters)
Simpatizantes de Jair Bolsonaro en Brasil (Reuters)

También para el Senado brasileño, pero en Rio de Janeiro, había malos resultados en boca de urna para el PT, cuyo candidato Lindbergh Farias alcanzaba apenas el 12%. Flavio Bolsonaro (PSL, hijo del candidato a presidente) se imponía con el 28%, seguido por Cesar Maia (Demócratas) con el 18% y Arolde de Oliveira (PSD) con el 14%.

Mientras que para gobernador de Rio de Janeiro se imponía Wilson Witzel (PSC), con el 41%, seguido por Eduardo Paes (Demócratas) con el 18% y Tarcísio Motta (PSOL) con el 10%. Muy por debajo Marcia Tiburi, del PT, apenas llegaba al 5%.

Los estados de Espíritu Santo, Tocantins y Paraná, en tanto, fueron los primeros estados en conocer a sus nuevos gobernadores tras el escrutinio de por lo menos el 90% de las mesas, en el marco de la jornada electoral de este domingo en Brasil.

Renato Casagrande, candidato por el Partido Socialista Brasileño (PSB), obtuvo el 55,28% de los votos para la Gobernación del estado de Espíritu Santo; Mauro Carlesse, aspirante por el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), ganó la de Tocantins con el 57,18% de los sufragios, y Carlos Roberto Massa, conocido como Ratinho Junior, la de Paraná con un 60,13% de los votos.

Como obtuvieron más de la mitad de los votos válidos en la primera vuelta, los tres garantizaron su elección sin necesidad de un ballotage.

Casagrande ya había sido elegido gobernador de Espíritu Santo en 2010 e intentó la reelección en 2014, pero fue derrotado en la primera vuelta.

Las personas hacen fila para expresar su voto en Brasil (Reuters)
Las personas hacen fila para expresar su voto en Brasil (Reuters)

Por su parte, el nuevo gobernador de Tocantins tuvo un corto mandato este año cuando, como presidente de la Asamblea Legislativa regional, fue nombrado gobernador tras la destitución del anterior gobernante, Marcelo Miranda, destituido por la Justicia electoral.

Massa, el nuevo mandatario del sureño estado de Paraná, llega por primera vez a la Gobernación tras haber sido diputado regional y federal.

Otro estado en que ya terminó el escrutinio fue el Distrito Federal de Brasilia, pero allí el mandato no logró definirse en primera vuelta.

Con un 42% de los votos, Ibaneis Rocha, candidato por el partido Movimiento Democrático de Brasil (MDB), la formación del presidente Michel Temer, no logró superar el mínimo requerido de 50% más uno, y su principal contrincante, Rodrigo Rollemberg, del Partido Socialista Brasileño (PSB), tan solo obtuvo el 13,92% de los sufragios.

Rocha y Rollemberg tendrán que enfrentarse el 28 de octubre en segunda vuelta.

Primeros resultados oficiales para gobernadores

En el Distrito Federal de Brasil, y con casi 100% del conteo final, habrá segunda vuelta luego de que ningún candidato obtuviera más del 50%. Lo disputarán Ibaneis (MDB), que logró el 42%, y Rodrigo Rollemberg (PSB), que llegó al 13,93%.

En Paraná, Ratinho Junior (PSD) se convirtió en el nuevo gobernador tras ganar con más del 60% de los votos. Mientras que Renato Casagrande (PSB) ganó en Espírito Santo tras alcanzar el 55,35%.

Ronaldo Caiado (Demócratas) es el nuevo gobernador de Goiás, tras obtener el 61,55% de los votos, y Mauro Carlesse (PHS) logró su victoria en Tocantins con el 57,18%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Minuto a minuto de las elecciones en Brasil: cerraron los comicios en gran parte del país

Las propuestas de Bolsonaro y Haddad en la elección más polarizada desde el retorno de la democracia

Cómo hizo Jair Bolsonaro para pasar de político marginal al gran favorito en la primera vuelta