Un terremoto de 5,9 grados de magnitud que se registró este sábado por la noche al norte de Port de Paix, en el departamento noroeste de Haití, ha causado al menos 11 muertos y más de 100 heridos, según los datos preliminares facilitados por el Secretario de Estado de Comunicación, Eddy Jackson Alexis.

Las autoridades no emitieron ninguna alerta de tsunami.

En Plaisance, en el departamento del Norte, también ha resultado dañada la iglesia de Saint-Michel.

El epicentro del seísmo se registró a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, con una profundidad de 15,3 kilómetros, a las 20.11 hora local (00.11 GMT), según informó en su página web servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

En su cuenta de Twitter, el presidente haitiano, Jovenel Moise, confirmó que el temblor ha causado daños en el norte del país e instó a la población a mantener la calma.

Moise afirmó que el sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de protección civil están en alerta para ayudar a los habitantes de las zonas afectadas.

Protección Civil informó en su comunicado de que sus equipos están trabajando en todo el país especialmente en el noroeste, donde se han sentido dos réplicas menores del temblor, e invitó a mantener la calma.

Asimismo, confirmó que no se emitió una alerta de tsunami en relación con este terremoto.

El seísmo se sintió en la capital haitiana, en otras ciudades del sur del país y en varios puntos de la República Dominicana donde provocó el pánico entre los habitantes.

En la República Dominicana, el movimiento telúrico se sintió en la capital dominicana, así como en Santiago y otras provincias, según se informaron en las redes sociales.

El 12 de enero de 2010 Haití sufrió un devastador terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter, seguido de tres réplicas superiores de magnitud 5, que causó más de 300.000 muertes, similar número de heridos, unos 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: