EEUU expresó su preocupación por la salud de Tomás Núñez Magdariaga, el preso político cubano que lleva 50 días en huelga de hambre

El Departamento de Estado norteamericano aseguró que la situación del activista es "crítica" y llamó al régimen de Miguel Díaz-Canel a dejarlo en libertad porque su vida "está en peligro"

Compartir
Compartir articulo
Tomás Núñez Magdariaga lleva 50 días en huelga de hambre
Tomás Núñez Magdariaga lleva 50 días en huelga de hambre

Estados Unidos se manifestó este jueves sobre la delicada situación de salud que está atravesando el preso político cubano Tomás Núñez Magdariaga, quien cumplió 50 días en huelga de hambre "en protesta por su injusto encarcelamiento".

"Según nos informan, la condición de su salud es crítica y las autoridades le han negado a su familia la oportunidad de verlo", señaló la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, por medio de un comunicado.

Disidentes cubanos aseguran que Magdariaga está entre la vida y la muerte
Disidentes cubanos aseguran que Magdariaga está entre la vida y la muerte

La funcionaria agregó que el opositor cubano, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, "fue arrestado por las autoridades cubanas con cargos falsos y lo condenaron en una farsa de juicio".

"La democracia cubana y los activistas de derechos humanos hace tiempo experimentan y denuncian el uso arbitrario de la detención por parte del gobierno cubano apoyándose en cargos ilegítimos", rechazó Nauert.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado (Getty Images)
Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado (Getty Images)

Por medio de este texto, el Departamento de Estado norteamericano llamó al régimen cubano a poner "en libertad a todos los prisioneros políticos". "En especial al Sr. Núñez cuya vida está en peligro".

El martes pasado, la también activista Yennisey Jiménez declaró a Martí Noticias que Núñez Magdariaga se encuentra en estado crítico en el hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, adonde fue trasladado desde la prisión de Boniato el miércoles.

infobae

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica, reconoció que el preso político está entre la vida y la muerte.

Núñez Magdariaga fue condenado a un año de prisión "en un juicio completamente amañado y arbitrario, que fuera orquestado por la policía política secreta con la manipulación de al menos un falso testigo", indicó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Tomás Núñez Magdariaga
Tomás Núñez Magdariaga

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Más de 200 detenidos en Cuba en septiembre, en su mayoría mujeres

Nueva ola de arrestos en Cuba: el régimen detuvo a 20 Damas de Blanco