Jair Bolsonaro (AFP)
Jair Bolsonaro (AFP)

El candidato Jair Bolsonaro reforzó su liderato en las intenciones de voto y aumentó su distancia con Fernando Haddad, según una nueva encuesta divulgada este martes, a cinco días de los comicios, que también mostró un alza del líder conservador en sectores de tradición izquierdista.

De acuerdo con el sondeo de la firma Ibope, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), obtendría un 32% de los apoyos a nivel nacional, lo que supone una expresiva subida de cuatro puntos frente a la anterior encuesta del pasado viernes, mientras que su más cercano competidor se estancó con un 21 por ciento.

Sin embargo, es el análisis sectorial del sondeo lo que preocupa al entorno de Haddad, ya que muestra un avance de Bolsonaro en los reductos que solían ser dominados ampliamente por el Partido de los Trabajadores.

Los pobres miran a la derecha

Entre los sectores más pobres (un salario mínimo por familia), Haddad redujo 2 puntos su intención en el sondeo con respecto a la última encuesta, de 28 a 26%, mientras que Bolsonaro creció de 13 a 19 por ciento.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad (Reuters)
Jair Bolsonaro y Fernando Haddad (Reuters)

El estudio por sectores socioeconómicos es clave, ya que el 40% de los votantes tiene un ingreso mensual familiar de hasta dos salarios mínimos.

El nordeste se acerca a Bolsonaro

La empobrecida región del nordeste, de donde es oriundo Lula da Silva y habitual bastión del Partido de los Trabajadores, parece darle una oportunidad al PSL.

Si bien el apoyo a Haddad pasó de 30 a 35%, muy por encima del promedio nacional, es solo un punto por encima de la medición de hace dos semanas (34%), mientras que Bolsonaro tuvo un crecimiento mayor, con seis puntos: pasó del 15 al 21 por ciento, en una zona de tradicional apoyo al lulismo y la izquierda.

Las mujeres con O Capitão

El pasado sábado, una multitud de protestas a nivel nacional fueron convocadas por colectivos de mujeres. Sin embargo, no parecen haber tenido un efecto considerable. Por el contrario, el candidato con un historial de declaraciones misóginas sumó más apoyos entre las votantes.

Las multitudinarias marchas contra Bolsonaro no se reflejan por ahora en los sondeos (Reuters)
Las multitudinarias marchas contra Bolsonaro no se reflejan por ahora en los sondeos (Reuters)

Entre las mujeres consultadas por Ibope, Bolsonaro pasó del 18 al 24%, mientras que Haddad bajó un punto, dentro del margen de error, de 21 a 20 por ciento.

Según analizan desde el PSL, fue acertada la estrategia de no responder a las críticas de la campaña #EleNão (Él No), sino enfocar sus ataques en el PT.

(Reuters)
(Reuters)

Crece con fuerza el rechazo a Haddad

La cantidad de votantes que dice que nunca votaría por el ex capitán de Ejército siguió aumentando y alcanzó a un 45 por ciento de los encuestados por Datafolha.

No obstante, en una señal de lo cada vez más polarizada que se ha vuelto la elección, la tasa de rechazo a Haddad creció a un 42 por ciento, casi el doble de la cifra que registró en la encuesta hace cuatro días.

Para un escenario de segunda vuelta, los sondeos se mantienen en empate técnico. La última encuesta de Datafolha rrojó que Bolsonaro obtendría un 44 por ciento de respaldo, superando al 42 por ciento de Haddad, dentro del margen de error de la consulta.

El 14 por ciento restante está indeciso o planea votar nulo o en blanco, en una elección en que la participación es obligatoria. En 2014, cerca de un cuarto de los electores no se decidió por un candidato hasta el día previo a la votación.

Los mercados favorecen a Bolsonaro

Este martes, tras la difusión de los sondeos favorables al ultraderechista, la bolsa de San Pablo subía más de 3% y el real se reforzaba frente al dólar.

Los inversores apostaban inicialmente por candidatos de centro que nunca despuntaron en los sondeos, y "Bolsonaro acaba siendo el que más se identifica con el mercado financiero, principalmente por su futuro ministro de Hacienda", afirmó Wellington Ramos, de la consultora Austin Rating.

(Con información de EFE y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: