El momento en que Jair Bolsonaro es retirado del acto de campaña donde fue apuñalado.
El momento en que Jair Bolsonaro es retirado del acto de campaña donde fue apuñalado.

Un juez del principal tribunal electoral de Brasil ordenó el viernes a Twitter que entregue los datos de 16 usuarios que celebraron a través de la red social el intento de asesinato contra el candidato a la presidencia del país Jair Bolsonaro, quien lidera los sondeos de opinión.

El juez Carlos Horbach rechazó una apelación de Twitter contra la solicitud y le dio dos días para entregar la información, que fue pedida por la campaña de Bolsonaro. Los usuarios podrían enfrentar cargos bajo las leyes contra crímenes de odio de Brasil.

Twitter no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la orden judicial en su segundo mayor mercado en términos de cantidad de usuarios.

Bolsonaro durante su recuperación en el hospital.
Bolsonaro durante su recuperación en el hospital.

La compañía ha recibido órdenes de entregar datos de sus cuentas en varios países en los últimos años, y frecuentemente apela a las solicitudes en tribunales argumentando que cada usuario es dueño de su información bajo los términos de servicio de la red social.

Horbach determinó que Twitter sea multada con 50.000 reales (12.345 dólares) por día hasta que cumpla la orden. También podría ser acusada de desobedecer una orden de la corte electoral, un delito que podría llevar al arresto de sus ejecutivos en Brasil.

Bolsonaro se encuentra estable, recuperándose del ataque, y se espera que salga del hospital a fines de mes. Tiene una cómoda ventaja en los sondeos de cara a la primera ronda del 7 de octubre, y está empatado o sigue por poco a sus rivales en los escenarios que incluyen un balotaje que se realizaría el 28 de octubre.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: