El Congreso chileno aprobó la ley de identidad de género

El texto será enviado ahora al presidente Sebastián Piñera para su aprobación o rechazo

Compartir
Compartir articulo
Diputados chilenos
Diputados chilenos

El Congreso chileno aprobó el miércoles la Ley de Identidad de género, por 95 votos a favor contra 46 en contra, terminando con un debate de cinco años.

Lo que sigue es que el texto sea enviado al presidente Sebastián Piñera, quien en el plazo de 30 días deberá aprobar o rechazarlo.

infobae

De esta manera el proyecto permitirá a los mayores de 18 años hacer su cambio de sexo con un simple trámite en el Registro Civil, mientras que los adolescentes deberán contar con la autorización de uno de sus padres o tutor responsable y la venia de un tribunal de Familia.

La discusión se dio en medio de un tenso debate parlamentario que además sumó a un público absolutamente dividido en las tribunas, en donde quienes estaban en contra de su aprobación, principalmente representantes del mundo evangélico, cuestionaron al Gobierno y a los parlamentarios que lo apoyaron calificándolos de "traidores", entre otros sustantivos.

Los menores de 14 años han quedado fuera del proyecto final ante la oposición en las filas conservadoras.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, argumentó la decisión de sumar el permiso de un tutor para los adolescentes que deseen cambiar su nombre y sexo afirmando que de esta manera se "resguarda y protege".

La ley debe ser sancionada por el presidente, el conservador Sebastián Piñera, aunque todavía puede enfrentar algunos obstáculos ya que legisladores conservadores que se oponían al proyecto no descartan impugnarla ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Estamos en presencia de un hecho histórico, que festejamos con mucha emoción y alegría porque se mejorará la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género", reaccionó el dirigente trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Álvaro Troncoso.

Efecto Hollywood

Presentado durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014), el proyecto recibió la máxima urgencia en la recta final del ejecutivo de la socialista Michelle Bachelet tras la repercusión mundial de la película chilena "Una mujer fantástica", interpretada por la actriz transgénero Daniela Vega.

“Una mujer fantástica”, ganadora del premio a Mejor película extranjera en los Oscar
“Una mujer fantástica”, ganadora del premio a Mejor película extranjera en los Oscar

El filme, que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, muestra la discriminación y violencia que sufre una joven transgénero tras la muerte de su compañero, visibilizando en Chile la lucha de esa comunidad.

La película hizo "que la gente conociera nuestra realidad y comenzara a tener empatía", dijo a la AFP Alessia Injoque, una informática y activista transgénero, que a sus 35 años decidió asumir su realidad.

En la actualidad la comunidad transgénro utiliza una antigua ley de cambio de nombre. Si bien en la mayoría de los casos se acepta el cambio al realizarse ante tribunales civiles exige el patrocinio de un abogado, lo que tiene un costo económico asociado.

infobae

Además en el proceso es posible que la persona se vea sometida a exámenes médicos y psiquiátricos, extendiendo el trámite por al menos un año. Si se aprueba la ley, el trámite será más expedito y confidencial.

A partir de ahora, el poder judicial tendrá seis meses para reglamentarla y cuatro meses más para ponerla en vigor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: