Jair Bolsonaro, ya estable (@FlavioBolsonaro)
Jair Bolsonaro, ya estable (@FlavioBolsonaro)

El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, alcanzó el 30% de las preferencias con miras a los comicios de octubre, según reveló un sondeo publicado este lunes, el primer estudio en difundirse tras el ataque que puso en riesgo la vida del líder conservador.

La encuesta de FSB, encargada por BTG Pactual, registró un aumento de cuatro puntos para Bolsonaro, sin tomar en cuenta a Lula da Silva, cuya candidatura ha sido rechazada por la justicia electoral.

En segundo lugar figura el izquierdista Ciro Gomes y luego hay un triple empate entre la ambientalista Marina Silva, el derechista Geraldo Alckmin y Fernando Haddad, compañero de fórmula de Lula y posible reemplazo como candidato en el Partido de los Trabajadores.

La consultora FSB arrojó un fin de semana antes un apoyo de 26% para Bolsonaro, algunos puntos por encima del promedio de las otras encuestadoras. Según se desprende de la variación registrada, el ex militar sumó apoyos de los indecisos, ya que el sector que respondió "Ninguno" bajó cinco puntos en los últimos días. La encuesta, que consultó a 2.000 votantes, tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Este estudio no incluyó preguntas sobre hipotéticos escenarios en segunda vuelta, fase a la que se llega si ningún candidato obtiene el 50% de los votos. Otros sondeos han indicado que Bolsonaro solo está cerca de vencer en caso de enfrentar a Haddad, ya que perdería por un margen de 10 puntos ante los otros candidatos.

(Twitter: @FlavioBolsonaro)
(Twitter: @FlavioBolsonaro)

El líder del Partido Social Liberal, de 63 años, permanece en cuidados intensivos, ya que los médicos están vigilando que las perforaciones sufridas en sus intestinos no generen infecciones internas. Este lunes, el Hospital Albert Einstein informó en un parte médico que será necesaria una nueva cirugía "de grandes proporciones para reconstruir el tránsito intestinal y retirar la bolsa de colostomía".

El candidato fue acuchillado en el abdomen el jueves cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais.

"De ninguna forma estamos fuera del pleito. No le daremos ese gusto a quien deseó ese desenlace", aseguró este domingo el polémico candidato y coronel de la reserva del Ejército en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: