Jair Bolsonaro fue ingresado en estado "muy grave" pero ya está estable

Los médicos del hospital donde está internado el candidato presidencial de Brasil declararon que la puñalada le provocó una hemorragia interna, tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen. Por otro lado, la policía detuvo a un segundo sospechoso por el ataque

Compartir
Compartir articulo
Bolsonaro fue hospitalizado tras ser apuñalado en un acto de campaña
Bolsonaro fue hospitalizado tras ser apuñalado en un acto de campaña

El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones del 7 de octubre, fue transferido a una unidad de cuidados intensivos luego de la cirugía a la que fue sometido tras ser apuñalado este jueves en un acto de campaña y su estado es estable.

El diputado de 63 años, que fue ingresado en el hospital Santa Casa de Misericordia de Juiz de Fora, en Minas Gerais (sudeste), está "estable por el momento", informaron este jueves por la noche los médicos tratantes en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, el diario Estadao informó que un segundo sospechoso por el ataque había sido detenido por la policía, y que se esperaba su declaración ante las autoridades. A diferencia del primer detenido, Adelio Bispo Oliveira, la identidad de este segundo atacante aún no ha sido revelada.

Así apuñalaron a Bolsonaro en un acto de campaña este jueves en Minas Gerais

Bolsonaro ingresó a cirugía a las 15:40 (18:40 GMT) con una hemorragia interna, tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen, agregaron los profesionales, precisando que las lesiones fueron identificadas y tratadas durante la operación, durante la cual se le practicó al paciente una colostomía temporaria.

Bolsonaro permanecerá en el hospital de Juiz de Fora por lo menos hasta el viernes, ya que por el momento no está en condiciones de ser trasladado. El equipo médico estimó su tiempo de convalecencia de ocho a diez días.

Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del dirigente y que disputará un mandato como senador en las elecciones de octubre, dijo inicialmente que el candidato había sufrido un "atentado" al ser acuchillado en la región del abdomen pero que la herida era "superficial". Posteriormente agregó que la situación era más grave de lo pensado, citó las heridas en diferentes órganos y afirmó que su padre "llegó al hospital casi muerto", pero aclaró que ahora está estable y fuera de peligro.

Bolsonaro fue retirado velozmente de la zona del ataque

El diputado y militar retirado Jair Bolsonaro fue atacado este jueves cuando era llevado en andas en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil).

Las imágenes divulgadas en las redes sociales muestran el momento en que Bolsonaro, vistiendo una camiseta con los colores del uniforme de la selección brasileña, se retuerce de dolor al ser acuchillado y el autor del ataque es rápidamente detenido por la cantidad de personas que rodeaba al candidato.

La Policía Militarizada de Minas Gerais informó que detuvo a un hombre identificado como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, al que un grupo intentaba linchar tras acusarlo del ataque.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

Bolsonaro es uno de los candidatos más polémicos en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación.

Según una encuesta divulgada la víspera, el candidato por el Partido Social Liberal (PSL) vencería las elecciones presidenciales del 7 de octubre en un escenario sin Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura fue negada por la autoridad electoral, pero perdería en la segunda vuelta contra sus principales adversarios.

De acuerdo con el instituto Ibope, la intención de voto en Bolsonaro subió desde el 20 % en agosto hasta el 22 % en septiembre, lo que lo convierte en el favorito para vencer la primera vuelta de las presidenciales tras la decisión del Tribunal Superior Electoral de inhabilitar a Lula, el carismático ex presidente que está preso desde abril para cumplir una condena de 12 años por corrupción.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jair Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña en Minas Gerais

Quién es Adélio Bispo Oliveira, el simpatizante de izquierda que apuñaló a Jair Bolsonaro

Las desafortunadas declaraciones de Dilma Rousseff tras el ataque a Jair Bolsonaro

Así fue apuñalado Jair Bolsonaro, candidato presidencial de Brasil