Brasil: el presidente Michel Temer ordenó el envío del Ejército a la frontera con Venezuela

"Queda autorizado el uso de las Fuerzas Armadas para la Garantía de Ley y de Orden, en el período del 29 de agosto al 12 de septiembre de 2018", señala el decreto que firmó el mandatario

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)
Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)

El presidente brasileño, Michel Temer, firmó este martes un decreto para enviar al Ejército a Roraima, para reforzar la seguridad en ese estado fronterizo, punto de entrada de miles de personas que huyen de la crisis de Venezuela.

"Queda autorizado el uso de las Fuerzas Armadas para la Garantía de Ley y de Orden, en el período del 29 de agosto al 12 de septiembre de 2018", en las áreas norte y este así como en las autopistas federales del estado de Roraima, señala el decreto.

Y en una declaración televisiva desde el palacio presidencial de Planalto, Temer se refirió a la crisis migratoria en Sudamérica por el éxodo masivo de venezolanos: "Vamos a buscar el apoyo de la comunidad internacional para adoptar las medidas diplomáticas que resuelvan ese problema, que ya no es de política interna de un país, pero que avanzó por la frontera de varios países y amenaza la armonía de todo nuestro continente".

La frontera entre Venezuela y Brasil (EFE)
La frontera entre Venezuela y Brasil (EFE)

Venezuela enfrenta "una trágica situación que hoy afecta a casi toda América del Sur", dijo el mandatario, en referencia a los cientos de miles de venezolanos que huyen de su país, incluyendo decenas de miles que llegan a Brasil por el estado amazónico de Roraima.

"No es solo Brasil que sufre las consecuencias, sino también Perú, Ecuador, Colombia, varios países de América Latina", agregó, al anunciar el decreto de movilización de las fuerzas armadas a esa región.

"Brasil respeta la soberanía de los Estados, de las naciones, pero tenemos que recordar que solo es soberano un país que respeta y cuida de su pueblo. La soberanía en cualquier lugar del mundo es del pueblo", proclamó.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Gobierno de Temer anunció que otros 278 venezolanos serán trasladados al interior de Brasil

Perú declaró la emergencia en la frontera con Ecuador por la migración venezolana