Michelle Bachelet, nominada como la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos para la ONU

La candidatura de la ex presidente chilena deberá ser aprobada por la Asamblea General para reemplazar en el cargo al jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, cuyo mandato de cuatro años vence en octubre. Entre 2010 y 2013, fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres

Compartir
Compartir articulo
La ex presidente de Chile, Michelle Bachelet
La ex presidente de Chile, Michelle Bachelet

El secretario general de la ONU, António Guterres, eligió a la ex presidente chilena Michelle Bachelet como la próxima Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El nombramiento deberá ser todavía aprobado por la Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de la organización, aunque no se esperan fuertes oposiciones ni candidaturas rivales.

Bachelet sustituiría al jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, que ha ocupado el puesto desde 2014 y cuyo mandato termina al final de este mes.

Guterres ya informó de su elección a los países, aunque por el momento no hay ningún documento oficial al respecto, explicaron fuentes diplomáticas. Todavía se espera un anuncio formal por parte de la oficina del secretario general.

La ex presidente chilena fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, organismo para la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Actualmente lidera una alianza internacional para la salud de las madres, los recién nacidos y los niños. Según trascendió de fuentes con conocimiento del tema, Guterres debió convencer a la líder chilena, que en un primer momento no estuvo decidida a aceptar la nominación.

En marzo, Bachelet entregó la Presidencia a Sebastián Piñera (Reuters)
En marzo, Bachelet entregó la Presidencia a Sebastián Piñera (Reuters)

Zeid se ha destacado en el cargo por un tono muy crítico con Gobiernos y líderes de todo el mundo y anunció en diciembre pasado que no se presentaría a un segundo mandato de cuatro años porque no quería hacer concesiones políticas para acceder a él.

Bachelet fue presidente de Chile en dos períodos, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y marzo de este año. Sufrió torturas en su juventud, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Su estilo cordial, políticas de bienestar y un crecimiento económico sostenido en uno de los países más desarrollados de Sudamérica la hicieron una líder muy popular.

(Con información de EFE y Reuters)