José "Pepe" Mujica se retira como senador: "Quiero tomarme licencia antes de morir"

El ex presidente de Uruguay, a los 83 años, tomará un descanso de la actividad política, aunque tiene planeado volver a presentarse en las elecciones del próximo año

José Mujica, a los 83 años (EFE)
José Mujica, a los 83 años (EFE)

El ex presidente de Uruguay y actual senador José Mujica, de 83 años, anunció que dejará en los próximos días su banca en el Parlamento porque quiere tomarse una "licencia" antes de morirse, dada su avanzada edad.

"Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo", afirmó en una entrevista con la agencia EFE.

"Hay un tiempo para venir y otro para irse, y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante", comentó Mujica.

El ex mandatario uruguayo fue elegido para el Senado luego de ser presidente entre 2010 y 2015, y desde que asumió su cargo en el Poder Legislativo en el actual período de Gobierno, se especulaba una posible salida antes de tiempo.

El ex mandatario continúa viviendo en su chacra, a las afueras de Montevideo (EFE)
El ex mandatario continúa viviendo en su chacra, a las afueras de Montevideo (EFE)

En concreto, se espera que el próximo 14 de agosto Mujica renuncie a su banca y se tome un tiempo para descansar pensando en retomar la actividad política de cara a las próximas elecciones.

Si bien ya descartó en reiteradas ocasiones que no se presentará como candidato a presidente en las elecciones de octubre de 2019, Mujica sueña con poder despedirse del Parlamento uruguayo siendo diputado.

En este sentido el ex presidente garantizó que si puede, intentará llegar a la banca de diputados, pero que lo tienen que permitir sus compañeros del Movimiento de Participación Popular (MPP), partido que integra la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA).

"No siempre es fácil porque existe una cosa parecida a la democracia, y a veces las mayorías mandan", bromeó Mujica.

(EFE)
(EFE)

Asimismo, señaló que está conforme con el legado que deja en el MPP y aseguró que contribuyó para "abrir una puerta" y que lo que se haga a partir de ahora es responsabilidad de las próximas generaciones.

Por otro lado, consideró que "el bicho humano" es el único que tropieza varias veces con la misma piedra, y apuntó que le preocupa ver a una sociedad donde "tienen más prestigio las Fuerzas Armadas que el Parlamento".

"Es como si los Parlamentos tuvieran importancia cuando los perdemos, pero, mientras tanto, como es el cuartito del fondo donde todos van a llorar y buscar consuelo, la gente no le da importancia, y me duele mucho que tengan tan poca memoria, pero así es la vida", concluyó.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

María Becerra, la argentina más escuchada del planeta: el abuso en la escuela, su voz en las historias de Messi y Antonela, y los memes comparándola con Moni Argento

Nació en Quilmes al asomar el nuevo milenio. Talentosa, se abrió camino con videos posteados en Facebook. Y hoy, con solo 21 años, es una referente del trap mundial: desplazó a Paulo Londra en las listas de Spotify y es convocada por figuras como J Balvin

Video | Con Cardona y Fabra, Boca cayó en la Bombonera ante San Lorenzo

La pareja de colombianos fue titular indiscutible contra el ‘Ciclón’ por la cantidad de bajas que están cumpliendo aislamiento, pero no lograron resistir la embestida visitante que venció con marcador de 0-2.

Tokio 2020: los retos de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez detrás del bronce en los Juegos Olímpicos

Ambas atletas enfrentaron diversos retos durante su proceso de preparación para Tokio. Sin embargo, se mantuvieron firmes con el objetivo de conseguir una presea para México

Crece la preocupación en América Latina por la propagación de la variante Delta: país por país, así está la situación en el continente

Así como ocurrió en Europa y Estados Unidos, las autoridades sanitarias advierten que con el correr de las semanas la nueva cepa será la predominante en la región, donde ya hay “transmisión comunitaria” en Brasil y Paraguay

Votación del Plan de Rescate Social vuelve a ser aplazada: será el 28 de julio

El Concejo de Bogotá no pudo llegar este martes a la fase de votación. Las discusiones se centraron en la presión que existe por aprobar la propuesta como única forma de salvar a TransMilenio.
MAS NOTICIAS