El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil dijo que la inelegibilidad de Lula da Silva es "evidente"

Luiz Fux rechazó un recurso para declarar al ex mandatario inhabilitado electoralmente de forma anticipada. Sin embargo, estimó que no podrá competir en los próximos comicios presidenciales

Compartir
Compartir articulo
Lula da Silva (Reuters)
Lula da Silva (Reuters)

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, magistrado Luiz Fux, rechazó un recurso para declarar a Luiz Inácio Lula da Silva inhabilitado electoralmente anticipadamente pese a que, en su decisión, admitió que la inelegibilidad del ex jefe de Estado es "evidente".

Fux ordenó archivar este miércoles un recurso en el que un abogado pidió que se declare anticipadamente a Lula como inelegible para las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre tras alegar que la Justicia no se puede pronunciar sobre el asunto hasta que la candidatura no sea formalmente inscrita.

El magistrado también alegó que el tribunal no puede pronunciarse sobre un recurso presentado por un abogado que no representa a ningún partido político ni a ninguna de las partes interesadas en tal decisión.

Sin embargo, en el mismo fallo, dejó claro que considera "evidente" la inelegibilidad del ex jefe de Estado, que lidera de forma aislada, con un 33% de favoritismo, todos los sondeos de intención de voto para las presidenciales de octubre.

Lula da Silva (Reuters)
Lula da Silva (Reuters)

"No obstante considerar la inelegibilidad del demandado evidente, el vicio en el proceso citado exige que la denuncia sea archivada", escribió el magistrado.

Pese a que Lula está preso desde el 7 de abril para purgar una condena de 12 años de prisión por corrupción, a que enfrenta otros cinco procesos y a que está virtualmente inhabilitado, el Partido de los Trabajadores (PT) pretende formalizar su candidatura presidencial en la convención que realizará el próximo sábado.

El PT ha dicho que pretende presentar recursos ante todos los tribunales posibles para garantizar que el líder en los sondeos electorales pueda disputar las elecciones.

La legislación brasileña inhabilita electoralmente a cualquier ciudadano condenado en segunda instancia por un tribunal colegiado, como es el caso de Lula, pero tal veto tan solo podrá ser declarado por el tribunal electoral después de que la candidatura sea inscrita y en caso de que algún otro partido la cuestione.

El PT pretende inscribir la candidatura de Lula el 15 de agosto próximo, cuando vence el plazo para que las aspiraciones sean formalizadas ante el tribunal electoral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: