La Armada de EEUU destacó el trabajo conjunto con América Latina para combatir el tráfico de drogas

John Richardson, jefe de Operaciones Navales norteamericano, aseguró que Estados Unidos, con sus aliados de la región, está "concentrando sus esfuerzos" para luchar contra el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
John Richardson estuvo presente en el Bicentenario de la Armada naval de Chile, en Viña del Mar
John Richardson estuvo presente en el Bicentenario de la Armada naval de Chile, en Viña del Mar

En el marco de una gira por diferentes países de América Latina que comenzó por Cartagena, en Colombia, el jefe de Operaciones Navales de Estados Unidos, el almirante John Richardson, brindó este lunes una teleconferencia de la que participó Infobae, en la que destacó el fortalecimiento de las relaciones de la Armada norteamericana con algunos países de la región y advirtió que el tráfico de drogas sigue siendo uno de los grandes desafíos.

Durante su intervención, el oficial norteamericano aseguró que en los últimos tiempos "se ha incrementado el tráfico de cocaína" por vía marítima y reconoció que este fue uno de los principales temas que se abordó días atrás en la 28ª Conferencia Naval Interamericana (IANC) que se llevó a cabo en Cartagena.

Richardson detalló que, junto a sus pares de las marinas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú, entre otros, analizó los posibles pasos a seguir en el futuro para combatir al narcotráfico.

Richardson, durante su visita a Cartagena, Colombia
Richardson, durante su visita a Cartagena, Colombia

El jefe de Operaciones Navales norteamericana indicó que uno de los objetivos es "conectar información en tiempo real e inmediato para tener la capacidad de interceptar" los cargamentos que son transportados de forma marítima. "Ahí estamos concentrando nuestros esfuerzos", aseguró.

En esa línea, celebró que las relaciones entre estas armadas "son más fuertes que nunca".

"Nuestro trabajo conjunto, aquí y en océanos lejanos, demuestra que estamos listos para navegar en cualquier lugar, enfrentar cualquier desafío y salir victoriosos juntos", había adelantado Richardson tras su participación en la Conferencia naval, que contó con la participación de 18 armadas latinoamericanas.

infobae
Richardson advirtió que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo el gran desafío
Richardson advirtió que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo el gran desafío

En la teleconferencia de este lunes, subrayó el progreso de las fuerzas navales de la región y sostuvo que las armadas "pueden aprender las unas de las otras". Asimismo, anticipó que seguirán fortaleciendo su potencial marítimo con el objetivo de "proveer orden, seguridad y prosperidad para nuestras naciones".

Richardson, quien tras su paso por Cartagena estuvo en el Bicentenario de la armada chilena en Viña del Mar para luego recalar en Buenos Aires, comentó que también hubo conversaciones respecto a "los desafíos de rescate y a la necesidad de concientizar de lo que está ocurriendo marítimamente".

El almirante reconoció que las diferentes armadas deben centrar sus esfuerzos en "educar a la gente sobre la importancia de cuidar el mar". "En los últimos 25 años el tráfico marítimo ha incrementado el 400%, y el 90% del comercio internacional viaja por el mar".

El almirante John Richardson brindó la teleconferencia desde Buenos Aires
El almirante John Richardson brindó la teleconferencia desde Buenos Aires

Bajo el agua "hay importante infraestructura, como cables subacuáticos, que transporta" gran parte de la comunicación internacional.

"El mar es muy importante para la prosperidad y calidad de vida de todos", apuntó.

Sobre los desafíos actuales, también se refirió a la "piratería marítima". Al respecto, consideró vital la "combinación multinacional de fuerzas, y de patrullaje". "El mar presenta importantes oportunidades, pero también grandes desafíos", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump: "Si el presidente de Irán quiere reunirse conmigo, lo haría sin condiciones"