Tres mujeres fueron apuñaladas durante una masiva manifestación por la legalización del aborto en Chile

El ataque fue atribuido a grupos neonazis, y el gobierno de Sebastián Piñera anunció que presentará una demanda para dar con los responsables. Más de 50 mil mujeres se movilizaron en todo el país

Miles de mujeres se manifestaron en Chile por el aborto legal (Reuters)
Miles de mujeres se manifestaron en Chile por el aborto legal (Reuters)

Tres mujeres y un comandante de Carabineros resultaron heridos anoche por arma blanca tras la manifestación de miles de personas en la capital chilena a favor del aborto "libre, seguro y gratuito".

El gobierno chileno presentó este jueves una demanda, informó el ministerio del Interior. "El gobierno chileno ya presentó una querella por estas acciones que son absolutamente repudiables", afirmó Andrés Chadwick, ministro del Interior.

La noche del miércoles, cuando concluía la masiva manifestación, encapuchados realizaron desmanes e instalaron barricadas en la céntrica avenida Alameda, la principal arteria de Santiago, atacando a tres mujeres y un oficial, lo que resultaron con heridas de diferente consideración.

El ataque se lo atribuyeron en redes sociales grupos neonazis, que rechazan las exigencias de organizaciones feministas para implementar el aborto libre en Chile.

Más de 50.000 mujeres se manifestaron en Chile por el aborto legal (Reuters)
Más de 50.000 mujeres se manifestaron en Chile por el aborto legal (Reuters)

Más de 40.000 mujeres pidieron por el aborto libre, seguro y gratuito

Acompañadas de batucadas y de cientos de pancartas donde se podían leer frases como "mujeres en marcha hasta que seamos libres", "las ricas se lo pagan…las pobres se desangran" o "aborto libre ahora", unas 50.000 personas marcharon pacíficamente por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria de la capital chilena, hasta pasar ante el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Las manifestantes, que en su mayoría eran mujeres con pañuelos verdes, al igual que ocurre en Argentina, se reunieron primero en la Plaza Italia, uno de los puntos neurálgicos de Santiago, y desde allí siguieron por la calzada sur de la Alameda, en una marcha en la que prácticamente la Policía no se hizo presente.

Aunque en principio se informó que no se habían registrado incidentes, finalmente la Policía confirmó a la prensa que fueron apuñaladas tres mujeres y un comandante de Carabineros.

Los organizadores de la marcha indicaron que una mujer de 31 años fue atacada en una pelea al final de la manifestación, aunque más tarde la portavoz de los manifestantes, Macarena Castañeda, dijo a los periodistas que otras dos mujeres fueron apuñaladas en las piernas.

Las tres mujeres fueron atendidas en la Posta Central, un centro público asistencial de urgencia, y se encuentran fuera de peligro al igual que el oficial de Carabineros que fue trasladado al hospital institucional también con una puñalada en una de sus piernas.

Más de 50 mil mujeres se manifestaron en Chile por el aborto legal (Reuters)
Más de 50 mil mujeres se manifestaron en Chile por el aborto legal (Reuters)

La Policía precisó que al final de la marcha unos encapuchados provocaron desórdenes y varios de ellos fueron detenidos.

En el puerto de Valparaíso también se realizó una multitudinaria manifestación en apoyo al aborto libre, seguro y gratuito. La manifestación arrancó en Plaza Victoria y recorrió las principales arterias de la ciudad lo que causó la interrupción del tránsito en varios puntos estratégicos de la zona.

Según la Policía, en otras ciudades como Concepción, Temuco y Valdivia las mujeres también marcharon a favor de un aborto.

Tras dos años de tramitación, el 3 de agosto de 2017, Chile aprobó la histórica ley enviada por la ex presidenta Michelle Bachelet que despenaliza el aborto en tres casos: inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

En esta línea, un grupo de parlamentarios, en conjunto con la Plataforma #AbortoLegalySeguro, anunciaron durante esta jornada la presentación de un proyecto de ley que pretende regular la interrupción del embarazo con independencia de las tres causas con un límite de 14 semanas de gestación.

La idea es "que nunca una mujer pueda ser condenada a la cárcel por tomar la decisión de interrumpir su embarazo", aseguró el senador del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, que impulsa el proyecto.

Una manifestación terminó con incidentes en Chile (Reuters)
Una manifestación terminó con incidentes en Chile (Reuters)

"Por eso hemos elaborado un proyecto de ley que vamos a presentar la próxima semana con varias senadoras, y esperamos que se sumen senadores también a esto, en la idea de abrir en Chile un debate, una conversación, un proceso democrático, un espacio de reivindicación de derechos y autonomía", agregó Girardi en declaraciones que difunde el portal de Radio Cooperativa.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró en respuesta a esta iniciativa que "en democracia no hay temas vetados y nunca a un Gobierno puede molestarle cuando se ejercen las atribuciones que son las atribuciones propias de la vida democrática".

"Lo que sí puedo reiterar y asegurar es que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene una posición en esta materia que es invariable, que los chilenos han conocido y que van a conocer y que va a ser siempre la misma, que es de defensa a la vida", enfatizó.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Balearon a un grupo de aficionados de la Universidad de Chile: dos heridos

Últimas Noticias

La historia de Gavi, la joya del Barcelona de apenas 17 años que en ocho meses pasó de la Segunda B a la selección española

Pablo Martín Páez Gaviria, a quien comparan con Xavi Hernández, fue tentado por el Manchester City, el Real Madrid y el Atlético, pero optó por vestirse de blaugrana. Y sorprendió al jugar con soltura incluso con la casaca de la Roja, a pesar de su corta edad

Una nueva masacre conmueve a Colombia: Cuatro jóvenes asesinados en San Rafael, Antioquia

Los hechos se presentaron después de las diez de la noche en este municipio del oriente del departamento

Leandro Bolmaro, a horas de su estreno en la NBA: el espejo de Ginóbili y a qué estrellas desea enfrentar

El cordobés habló en la previa de su debut en la mejor liga del mundo en una conferencia con medios de Latinoamérica de la que participó Infobae. Cómo fue su adaptación a la ciudad de Minnesota, el valor de tener a Prigioni en la franquicia y su sacrificio para llegar

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia por el nuevo lanzamiento de un misil submarino desde Corea del Norte

El encuentro fue solicitado por Reino Unido, Estados Unidos y Francia, tras el anuncio del régimen de Kim Yong-un de haber realizado con éxito una nueva prueba

Las asombrosas imágenes del momento cuando entró en erupción el Monte Aso, uno de los principales volcanes de Japón

En medio del desastre causado en el Mediterráneo por La Palma que ya llegó a su quinta semana, otro cráter se activó pero esta vez en el continente asiático. Las autoridades se mantienen en alerta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR