Veinte ex presidentes criticaron "el silencio y la celosa prudencia" del Vaticano ante las "atrocidades cometidas por los gobiernos dictatoriales" en Nicaragua y Venezuela

Agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los ex gobernantes también arremetieron contra el nuevo mandatario español, Pedro Sánchez

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro y Daniel Ortega (EFE)
Nicolás Maduro y Daniel Ortega (EFE)

En una declaración firmada, entre otros, por el ex presidente español José María Aznar, IDEA denunció "las violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de derechos humanos que sufren los pueblos de Nicaragua y de Venezuela".

Los firmantes de IDEA, en su declaración de hoy, dan su respaldo a declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo, el Grupo de Lima y las Conferencias Episcopales de Nicaragua y Venezuela denunciando y condenando lo que a su juicio constituyen "crímenes de trascendencia internacional".

Por el contrario, expresan su "preocupación por el silencio, la celosa prudencia o el giro de comportamiento de algunos actores fundamentales de la opinión mundial, como el Estado Vaticano y ahora el Gobierno de España, ante las atrocidades que hoy ocurren en América Latina a manos de Gobiernos abiertamente dictatoriales".

Imagen de una manifestación contra el Gobierno en Venezuela
Imagen de una manifestación contra el Gobierno en Venezuela

En las últimas semanas, tanto el Vaticano como el Gobierno de España han apelado al diálogo en Nicaragua para buscar una salida al conflicto, en el que la Iglesia nicaragüense ha tratado de actuar como mediadora, a pesar de lo cual ha sido víctima en ocasiones de ataques de "grupos paramilitares que siembran el terror y la violencia", según denunció en su día el Vaticano.

Hoy el Gobierno de España desaconsejó viajar a Nicaragua pues el país está "casi en guerra civil", según alertó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien la semana pasada respaldó en la ONU el proyecto de reforma electoral de la OEA para resolver la crisis en Nicaragua.

La declaración de IDEA hace hincapié en que "ningún Gobierno" puede invocar "la soberanía y la No intervención" para violar los derechos humanos e impedir su protección internacional, porque esos derechos son "límites al poder del Estado".

Entre otros reclamos de diversas instituciones que los ex gobernantes firmantes de esta declaración apoyan está que el Gobierno de Nicaragua acepte un calendario electoral que "resuelva democráticamente la situación y contribuya a la paz" en el país, donde en los últimos meses han muerto más de 350 personas en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Protestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua

También se hacen eco de "la urgencia de establecer un canal humanitario que salve de su tragedia al pueblo venezolano".

Firman la declaración el ex presidente nicaragüense Enrique Bolaños y los costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchila, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez.

También Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Juan Carlos Wasmossy (Paraguay), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador) y Eduardo Frei (Chile).

La creación de IDEA fue una iniciativa de dos venezolanos, el empresario Nelson J. Mezerhane Gosen, propietario del Diario las Américas de Miami, y el ex ministro y ex gobernador Asdrúbal Aguiar.

Además de diseñar programas y actividades que favorezcan o fortalezcan la democracia, IDEA emite declaraciones sobre temas importantes o de actualidad con el respaldo de ex gobernantes de España y América Latina, en su mayoría conservadores, aunque también las han suscrito socialistas como el español Felipe González y el chileno Ricardo Lagos o centristas como el uruguayo Julio María Sanguinetti.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: