Cifras oficiales: en Brasil hay 13,2 millones de desocupados

Aunque el número continúa elevado, la tasa se ubicó en su menor nivel en lo que va del año. El ligero descenso de la tasa de paro comienza a reflejar la lenta recuperación de la economía brasileña tras la profunda recesión

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

La tasa de desempleo en Brasil en el trimestre concluido en mayo se situó en el 12,7% de la población económicamente activa: 13,2 millones de personas.

El índice de desempleo medido en el trimestre entre marzo y mayo (12,7%) fue 0,2 puntos porcentuales inferior al medido en el trimestre concluido en abril (12,9%) y 0,4 puntos porcentuales menor al medido en los tres primeros meses de 2018 (13,1%), según los datos divulgados este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La caída del desempleo fue aún mayor en comparación con el trimestre marzo-mayo del año pasado, cuando la tasa era del 13,3%, y frente al récord del 13,7% alcanzado en el primer trimestre de 2017.

El ligero descenso de la tasa de paro comienza a reflejar la lenta recuperación de la economía brasileña tras la profunda recesión que el país enfrentó en 2015 y 2016, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se encogió un 3,5% en ambos años.

La economía comenzó a recuperarse en 2017, cuando creció un 1,0%, y esa tendencia de lento despegar se mantuvo en el primer trimestre de 2018, cuando el PIB avanzó un 1,2% frente al mismo período de 2017.

El número de desempleados cayó ligeramente desde 13,4 millones en el trimestre concluido en abril hasta 13,2 millones en el terminado en mayo, y esa reducción fue del 3,9% en la comparación con el mismo período del año pasado, cuando 13,8 millones de personas estaban sin trabajo.

Ello significa que en el último año el número de brasileños sin empleo se redujo en unas 536.000 personas.

La población con empleo, por su parte, permaneció estable en 90,9 millones en la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, pero subió en un 1,3% frente al mismo período del año pasado, cuando la población ocupada era de 89,7 millones.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Brasil construirá un nuevo albergue para los venezolanos hacinados en la frontera