Ecuador: Lenín Moreno propondrá la eliminación de un polémico órgano de control de la prensa promovido por Correa

El presidente ecuatoriano dijo que pedirá la desaparición de la Superintendencia de la Información y Comunicación en el marco de reformas a una también criticada ley de Comunicación bajo la cual se sancionaron a varios cientos de medios, periodistas y caricaturistas con multas y otras medidas

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó el lunes que propondrá la eliminación de un cuestionado órgano de control de la prensa que sancionó a varios cientos de medios en los últimos años.

Señaló que pedirá la desaparición de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) en el marco de reformas a una también criticada ley de Comunicación, vigente desde junio de 2013, que planteará el próximo viernes ante la Asamblea Nacional.

La Ley de Comunicación va a cumplir cinco años de existencia. Durante este tiempo ha generado observaciones y cuestionamientos, nacionales e internacionales, respecto de su aplicación

"Luego de las observaciones, cuestionamientos y planteamientos presentados por medios comunitarios y privados, por la academia y las organizaciones de la sociedad civil, sobre la actuación de la Superintendencia (…) el proyecto de reforma suprime definitivamente la Supercom", dijo el gobernante en su informe semanal de labores.

Agregó que "la libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado".

Desde la vigencia de la ley de Comunicación promovida por el ex mandatario Rafael Correa (2007-2017), ex aliado de Moreno, la Supercom sancionó a varios cientos de medios, periodistas y caricaturistas con multas y otras medidas como rectificaciones y procesos administrativos no penales.

La ley de Comunicación, cuestionada por organizaciones de libertad de prensa que la tildan de "mordaza", surgió de una consulta popular impulsada por Correa con miras a frenar lo que consideraba abusos de los medios privados, con los que sostuvo una dura confrontación.

La norma aumentó los controles sobre la prensa y fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión entre sectores privados, públicos y comunitarios.

"La Ley de Comunicación va a cumplir cinco años de existencia. Durante este tiempo ha generado observaciones y cuestionamientos, nacionales e internacionales, respecto de su aplicación", sostuvo Moreno

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lenín Moreno cambió de ministro de Finanzas en medio de problemas económicos en Ecuador