Michael Soto Rojas, el nuevo ministro de Seguridad
Michael Soto Rojas, el nuevo ministro de Seguridad

En un país sin ejército, con una democracia que se acerca al bicentenario, el cambio de mandos de las fuerzas policiales que velan por la seguridad del país, de frontera a frontera, se realizó en un clima de tranquilidad, un día antes que asuma el nuevo gobierno.

El propósito: garantizar que todo fluya con total normalidad durante los actos del día más importante para el país, cuando gobernantes y autoridades políticas de varias naciones visitan San José este 8 de mayo.

El ministro de Seguridad, a cargo de todos los cuerpos policiales nacionales, Gustavo Mata Vega, al despedirse agradeció a todos los colaboradores el esmero con que realizan sus tareas.

En tanto, el nuevo jerarca, Michael Soto Rojas, quien viene del Organismo de Investigación Judicial a asumir las riendas de la seguridad nacional, hizo un llamado al trabajo en equipo.

Junto al jerarca, asume como viceministro responsable del desarrollo de las acciones operativas Luis Carlos Castillo Fernández, quien cuenta con amplia experiencia en el Organismo de Investigación Judicial, donde laboró por más de 20 años.

También fue presidente de la Asociación de Seguridad Bancaria y se desempeñó como asesor e instructor en la empresa privada, por lo que conoce ambos lados del tema de la seguridad.

El otro viceministro nombrado, encargado del área preventiva, es Eduardo Solano Solano, abogado y ex asesor legislativo en temas de seguridad.

El crimen organizado no va a ceder 

En su mensaje de despedida como jerarca de Seguridad Pública, Gustavo Mata afirmó que el crimen organizado no va a ceder y la tarea que le espera a las nuevas autoridades no es sencilla.

Mata, quien fue intervenido quirúrgicamente de emergencia el domingo por una dolencia en sus intestinos, y aún está en recuperación, afirmó que hace 3 años él advirtió a los diputados que el problema con el crimen organizado apenas estaba iniciando y hoy sus palabras son realidad.

El ex ministro desempeñaba su puesto ad honoren, ya que es pensionado del OIJ.

"Se qué le espera al nuevo ministro y a sus próximos viceministros, es una tarea dura, no hay una varita mágica, esto va a seguir y por muchos años más. El tema del crimen organizado no es nuevo en estas latitudes, es un tema que otros países lo han estado pasando, y lo han estado apaleando, pero no va a desaparecer. Por eso debemos ayudar fuertemente a los compañeros que hoy toman la batuta de este ministerio, principalmente al ministro, esa silla que ocupará don Michael es una silla que pesa, es una silla incómoda, dolorosa, es una silla injusta… es un puesto muy solitario, solo Dios sabe por las que los ministros anteriores y este servidor ha pasado, pero bendito Dios ya estamos despidiéndonos y le pido que lo ayude", aseveró el jerarca saliente.

El comisario Daniel Calderón Rodríguez
El comisario Daniel Calderón Rodríguez

"No voy a prometer reducir la incidencia" 

Y es que la situación de seguridad en el país centroamericano es crítica, la incidencia de muertes violentas se ha incrementado, producto especialmente de los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, que deja en muchos casos, pérdidas de inocentes, como daño colateral.

El nuevo ministro de Seguridad Michael Soto afirmó que no se compromete a bajar la incidencia de los delitos, aunque sí a trabajar muy duro por lograrlo.

"Trabajar duro es lo que les puedo ofrecer. No bajar incidencia, que lo vamos a intentar, nos vamos a esforzar, y dejaremos lágrimas, sudor y si es necesario la sangre, tenemos que ver una Costa Rica mejor, lograr que, aún en contra de las posibilidades, logremos con nuevas estrategias hacer cosas diferentes. Les pido sus oraciones, su apoyo, su trabajo", aseveró el nuevo encargado de la Seguridad del país.

"Hay que reconocer que el Ministerio ha logrado importantes avances en este periodo, la situación es difícil y va a ser aún más, pero tengo entusiasmo y las ganas de hacer las cosas bien y sé que el equipo que viene conmigo también. Y lo vamos a lograr porque somos patriotas y seguiremos viviendo aquí. Y aunque el panorama es difícil, tendremos que hacer el mejor de nuestros esfuerzos con todo el empeño posible", agregó.

El nuevo jerarca de la Seguridad del país se desempeñaba hasta hoy como jefe de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, cambia de la policía represiva a la preventiva.

"Sé que el personal del Ministerio de Seguridad es muy esforzado, sé que recorren la milla extra, pero necesitamos que corramos una milla extra más. Las condiciones del país no son las mejores, pero tengo la esperanza que con el trabajo en equipo podamos mejorar hoy lograr cosas que no se han logrado de la mano de Dios tengo la esperanza que la situación mejore.

Es licenciado en Derecho, graduado en la Universidad Santo Tomás en 1999; posee una licenciatura en Criminología, obtenida en la ULICORI en el año 2004, y una Maestría en Administración Pública del ICAP alcanzada en el 2016.

El nuevo director de la fuerza pública es egresado de la escuela de carabineros 

Junto a las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad Pública asume como director general de la Fuerza Pública el comisario Daniel Calderón Rodríguez, quien cuenta con 22 años de servicio dentro del cuerpo policial. Y bajo su mando estarán los 13.300 oficiales de la policía preventiva de Costa Rica.

Es egresado de la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile y especialista en Drogas y Estupefacientes de la Dirección de Drogas y prevención delictual de Carabineros de Chile OS-7.

Licenciado en Administración Superior de Carabineros y Oficial Graduado de Ciencias Policiales de la Academia de Ciencias Policiales Carabineros de Chile.

Cuenta con cursos de capacitación, actualización y desarrollo profesional en España, Colombia y Estados Unidos. Su experiencia dentro de la Fuerza Pública data desde 1995 en donde ha ocupado cargos de jefaturas en todo el país y puestos de Dirección.

Fue asesor especialista para la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en las carreras de Ciencias Policiales y Criminología.

El comisario se desempeñó, además, como instructor invitado en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica(WHINSEC) por sus siglas en inglés.

Contará con el apoyo del comisionado Enrique Arguedas Elizondo en la subdirección operativa y el comisionado Reinaldo González Cubero, en la dirección administrativa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: