Las tres reflexiones sobre la crisis y las protestas que recorren toda Nicaragua

La Cruz Roja y reportes oficiales informaron que al menos diez personas murieron -la mayoría por armas de fuego- durante las masivas manifestaciones en Nicaragua contra una polémica reforma al sistema de seguridad social, mientras aumenta la presión sobre el gobierno del presidente Daniel Ortega para detener la represión en el país.

Miles de nicaragüenses han estado protestando desde el miércoles contra las medidas gubernamentales, que elevan el aporte de los trabajadores y empleadores y reduce las futuras pensiones, lo que desató una de las mayores crisis en la administración de Ortega.

Elvira Cuadra
Elvira Cuadra

La socióloga Elvira Cuadra, ex directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) en Managua, reflexionó y compartió en redes sociales tres aspectos centrales sobre la situación actual del país:

1. "Los jóvenes que han salido a las calles desde la semana pasada, y que hoy son los protagonistas de esta jornada de movilización social sin precedentes, son los de las generaciones de la "democracia". Aquellos que nacieron después de la guerra escuchando, y creyendo, que Nicaragua era una democracia y que tenemos derechos. A los que se les reclamó tantas veces por su supuesta indiferencia y apatía. La verdad es que, igual que el resto de la sociedad, ni son apáticos, ni son indiferentes ni están desinformados. Por eso, nuevamente, como en otras épocas, son los protagonistas de esta gran movilización social".

2. "El gobierno subestimó a sus propias fuerzas. Se creyó su propio discurso de que eran fuertes y que podían someter a la gente con sus aparatos de represión. Se creyeron la mentira del apoyo mayoritario del que les hablaban las encuestas y pensaron que podían contener infinitamente el descontento que se ha venido acumulando a lo largo del tiempo por la quiebra del INSS, el incendio en Indio Maíz, las alzas de la gasolina, el alza de la energía eléctrica, la descarada corrupción y todos los demás abusos. La protesta los ha tomado por sorpresa y no estaban preparados para ella".

3. "La movilización ha sido tan masiva, extendida y sostenida en todo el país que el gobierno no podrá pararla. Las fuerzas de la policía han salido con desgano a la calle, están extenuadas y las municiones se les están agotando. No tienen capacidad para contener todas las protestas. El camino para el gobierno entonces es, subirle la parada a la represión utilizando al ejército, o abrir el camino de la negociación. Hay que estar preparados para cualquiera de los dos".

Nicaragua amaneció este sábado con militares desplegados en varias ciudades tras una noche de violentos enfrentamientos y vandalismo. Soldados del Ejército se desplegaron por la madrugada en las afueras de la Alcaldía de Managua para proteger esas instalaciones, según reportaron medios oficiales.

Anibal Toruño, director de la opositora Radio Darío en la ciudad de León, también denunció que su emisora fue quemada anoche.

"Desde ayer el Gobierno ejecutó una estrategia de sacar pandilleros a disparar, a quemar y a hacer todo tipo de vandalismo, como la quema de Radio Ya, la quema del estatal Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), las amenazas a personas en el parque de la Biblia y disparos a sus propios locales en distintos lugares del país", denunció este sábado Dora María Tellez, opositora al gobierno de Ortega. "Todo para justificar la salida del Ejército a las calles en ánimo intimidatorio", agregó.

La vicepresidenta del país, Rosario Murillo, dijo el viernes por la noche que el Gobierno aceptó retomar el dialogo con el sector privado para discutir sobre las nuevas medidas en la seguridad social. Asimismo, anunció que el presidente Daniel Ortega, que no ha comparecido públicamente hasta ahora, se presentará este sábado junto a la jefatura del Ejército y la Policía Nacional para dar detalles sobre la situación de violencia vivida en los últimos días.

(Reuters)
(Reuters)
Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, la pareja presidencial de Nicaragua
Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, la pareja presidencial de Nicaragua

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La ONU exige al régimen de Ortega que frene los ataques contra los manifestantes y la censura a los medios en Nicaragua