La Fiscal General de Brasil, sobre el fallo contra Lula: "Nadie está por encima de la ley"

“Brasil tiene sed de justicia”, aseguró Raquel Dodge tras la decisión del Supremo Tribunal Federal de negarle el habeas corpus al ex mandatario para evitar la cárcel por corrupción

Compartir
Compartir articulo
infobae

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, dijo hoy que la negativa del Supremo Tribunal Federal a otorgar el recurso de habeas corpus solicitado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) para evitar su inminente prisión "contribuye para que nadie esté por encima de la ley".

"La Fiscalía seguirá firme en su deber de promover la justicia y la aplicación de la ley para todos, para dar seguridad jurídica y nutrir confianza en las instituciones", aseguró Dodge en un comunicado divulgado por la fiscalía.

En la madrugada de hoy, el TSF negó, por seis votos contra cinco, el habeas corpus con el que el ex mandatario pretendía evitar ir a prisión tras la condena de 12 años impuesta por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre.

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge (AFP)
La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge (AFP)

Dodge, que defendió el rechazo del habeas corpus preventivo del ex presidente, recordó que Brasil tiene sed de justicia y por eso "es importante que la justicia sea hecha de acuerdo con la ley y por medio del Poder Judicial, para no dar venganza privada, ni impunidad".

La fiscal general recordó que, para que nadie esté por encima de la ley, el país debe buscar siempre un ambiente social en que prevalezca el Estado de derecho con el cumplimiento de la ley y protección de las víctimas de crímenes.

"Siempre que esto ocurre, el número de crímenes cae, porque inhibe a los infractores. La justicia no puede tardar, porque fallará", concluyó.

El ex jefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, fue condenado en enero pasado a 12 años de cárcel por un tribunal de segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero en una causa relacionado con la trama de desvíos destapada en la petrolera estatal Petrobras.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: