#Nosfaltan3: celebridades de todo el mundo exigen la liberación de los periodistas ecuatorianos secuestrados

"Exigimos que sean recuperados sanos y salvos", afirmaron reporteros, deportistas, artistas y políticos sobre el rapto de un redactor, un fotógrafo y un chofer del diario El Comercio el lunes pasado

Compartir
Compartir articulo

Periodistas, artistas, deportistas y figuras políticas de todo el mundo se unieron a la campaña #Nosfaltan3 para exigir la liberación de dos periodistas y un chofer del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados el lunes en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Desde que el gobierno de Lenín Moreno confirmó el martes el rapto en la provincia costera de Esmeraldas, gremios de periodistas y reporteros gráficos expresaron su solidaridad con los cautivos y exigen a las autoridades que sean rescatados lo más pronto posible.

"Exigimos que nuestros colegas sean recuperados sanos y salvos. El tema debe ser una prioridad para el Estado, que necesita tomar acciones inmediatas al respecto", manifestaron unos 200 comunicadores que suscribieron una carta, agregando que "es deber del Estado precautelar la seguridad del ejercicio profesional del periodismo".

El miércoles por la noche, decenas de comunicadores, acompañados por autoridades políticas, se concentraron en una vigilia frente a la casa de gobierno en Quito y exhibieron carteles con el lema "#NosFaltan3 Los queremos de vuelta". Concentraciones similares se vivieron en otras ciudades del país, como Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur).

Aunque se mantienen en reserva las identidades de los secuestrados, el equipo está integrado por un redactor, un fotógrafo y un chofer del diario quiteño y estaba en misión periodística en Esmeraldas, al noroeste y limítrofe con el departamento colombiano de Nariño.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, señaló el martes que los tres se encontraban presumiblemente en territorio colombiano, mientras que su colega colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que, por el momento, no existe información que indique que hayan sido trasladados a su país.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, declaró a la emisora RCN Radio que el jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de ese país, Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", es el responsable del secuestro.

El reconocido periodista estadounidense Jon Lee Anderson también se involucró con la campaña

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) también abogó por la liberación inmediata de los tres ecuatorianos. "Los actores armados radicados en Colombia deben reconocer la condición civil de los periodistas, sin importar de qué lado de la frontera se encuentren", dijo la investigadora del CPJ para Centroamérica y Suramérica Natalie Southwick.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El gobierno de Ecuador desmintió la liberación de los periodistas y dijo que aún negocia con los secuestradores