Cierre de campaña en Ecuador: Rafael Correa se enojó con un periodista porque la entrevista fue "muy corta"

El ex jefe de Estado, principal opositor de su ex aliado Lenín Moreno, denunció que con la consulta "se rompe la Constitución al no tener dictamen previo". Afirmó: "Si esto ocurriera en Venezuela, ya la hubieran invadido"

Compartir
Compartir articulo

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa, impulsor del "No" en la consulta popular y referéndum que se realizará el próximo domingo, se enojó con el periodista que lo entrevistó para el canal de televisión Telerama este jueves por la mañana: "Muy corta la entrevistaUsted como entrevistador y comunicador social debe tener muy clara la Constitución y lo que dicen las preguntas".

El ex jefe de Estado, principal opositor de su ex aliado, Lenín Moreno, quien impulsó la consulta, denunció que con esta "se rompe la Constitución al no tener dictamen previo".

"Es todo un engaño. Digan: 'Rompimos la Constitución, nos vamos a las bravas porque tenemos el apoyo de los medios de comunicación'. Pero no nos engañemos. Esto es un grave daño. Se ha roto gravemente el orden constitucional", siguió.

Si esto ocurriera en Venezuela, ya la hubieran invadido

Luego, afirmó: "Si esto ocurriera en Venezuela, ya la hubieran invadido. Si ocurriera en España, sería un escándalo a nivel mundial. Pasa aquí, y no se dice nada".

"El plan es apoderarse del Consejo de Participación. Lean bien, lean la letra pequeña. Durante un año vamos a tener un Consejo Transitorio con miembros delegados del presidente. Tenemos en Consejo de Transición conformado por siete delegados del presidente, siete puestos a dedo".

Respecto al caso Petrochina, por el que la Fiscalía de Ecuador lo citó a declarar, afirmó que se presentará el lunes: "Es una de las tantas muestras de persecución", expresó.

El ex mandatario está investigado por una venta anticipada de petróleo a China y Tailandia que habría perjudicado al Estado por USD 2.200 millones. Se espera que testifique este 5 de febrero "para que rinda su versión libre y voluntaria" sobre lo ocurrido durante su Gobierno.

Tenemos en Consejo de Transición conformado por siete delegados del presidente, siete puestos a dedo

La consulta impulsada por Moreno preguntará a los ecuatorianos si están de acuerdo con enmendar la Constitución para sancionar a los condenados por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política y pérdida de sus bienes; si están de acuerdo en que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, dejando así sin efecto la reelección indefinida; en reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros y nombrar uno transitorio y en no permitir la prescripción de los delitos sexuales contra niños y adolescentes.

Los ecuatorianos, además, serán consultados sobre si están de acuerdo en que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles y en centros urbanos; en que se derogue la ley conocida como Ley de Plusvalía, y en incrementar la zona intangible al menos a 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas.

LEA MÁS: