El fujimorismo anunció su apoyo al vicepresidente Martín Vizcarra si Pedro Pablo Kuczynski es destituido

"Estoy seguro de que esta y las demás bancadas respetaremos el orden sucesorio que manda la Constitución y respaldaremos al primer vicepresidente de la República para que asuma el mando de la Nación", explicó el congresista Daniel Salaverry

Compartir
Compartir articulo
Pedro Pablo Kuczynski (AFP)
Pedro Pablo Kuczynski (AFP)

El partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Congreso peruano, afirmó que apoyará al primer vicepresidente Martín Vizcarra para que asuma la Presidencia del país si el jueves se aprueba la destitución de Pedro Pablo Kuczynski de la jefatura del Estado.

"Estoy seguro de que esta y las demás bancadas respetaremos el orden sucesorio que manda la Constitución y respaldaremos al primer vicepresidente de la República para que asuma el mando de la Nación", declaró el congresista Daniel Salaverry, portavoz legislativo de Fuerza Popular.

Los medios locales anunciaron que Vizcarra, quien es actual embajador de Perú en Canadá, llegará al país en las próximas horas.

El pasado viernes, cuando comenzó la crisis política que puede llevar a la destitución de Kuczynski, el vicepresidente afirmó su compromiso "con la gobernabilidad" de su país.

"El Perú es más grande que sus problemas. Nuestro compromiso es con la gobernabilidad, respetando la Constitución y las instituciones democráticas, sin importar los colores políticos. El Perú, primero", afirmó el político.

Salaverry, por su parte, ofreció un pronunciamiento acompañado por un grupo de legisladores de Fuerza Popular, en el que aseguró que existe una "campaña mediática y de mentiras" contra el fujimorismo para afirmar que la eventual destitución de Kuczynski es un atentado contra la democracia en el país.

"Lo que realmente estamos haciendo es activando un mecanismo constitucional que nos permite luchar contra la corrupción justamente en defensa de la democracia", argumentó.

Agregó, además, que han recibido información, de fuentes que no precisó, de que se estaría intentando "sembrar pruebas" en sus locales partidarios para justificar un pedido de prisión preventiva contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La líder opositora deberá presentarse este miércoles ante la Fiscalía de Lavado de Activos, que investiga la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016.

El Congreso de Perú escuchará este jueves la defensa del presidente Kuczynski ante el pedido de vacancia (destitución) presidencial que promueve la oposición política, tras lo cual debatirá y votará si acepta esa medida extrema por "incapacidad moral permanente".

LEA MÁS: