El Gobierno brasileño aumentó la previsión del gasto para 2018 y bajó la del salario

La revisión de las partidas serán incluidas en el proyecto de ley presupuestaria enviado al Congreso, según señaló el Ministerio de Planificación

Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)
Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)

El Gobierno brasileño aumentó en 44.500 millones de reales (unos 13.500 millones de dólares) la previsión de gasto público para 2018 y volvió a bajar la del salario mínimo hasta los 965 reales (unos 293 dólares), informaron fuentes oficiales.

La revisión de estas y otras partidas serán incluidas en el proyecto de ley presupuestaria enviado al Congreso, según señaló el Ministerio de Planificación brasileño.

De acuerdo con el titular de esa cartera, Dyogo Oliveira, el aumento en el gasto público se debe a la previsión de mayores desembolsos en algunos programas federales como Bolsa Familia y Aceleración del Crecimiento.

También informó acerca de una revisión al alza de la recaudación para el próximo año, que conllevará previsiblemente un aumento de los ingresos netos del Estado brasileño.

Por otro parte, el Ejecutivo del presidente Michel Temer rebajó en cuatro reales (1,21 dólares) la estimativa de salario mínimo, la cual ya había reducido previamente en agosto pasado otros 10 reales (unos 3 dólares).

Con todo, el Gobierno brasileño prevé un salario mínimo de 965 reales (unos 293 dólares) para 2018, lo que supondría un ligero aumento del 2,98% con respecto al fijado este año, cuando llegó a los 937 reales (285 dólares).

"Es una estimativa con base en la previsión de la inflación", explicó Oliveira.

Los cambios en algunos de estos valores fueron obligados luego de que el Gobierno aumentara hace varias semanas la meta de déficit fiscal para 2017 y 2018 hasta 159.000 millones de reales (unos 48.400 millones de dólares).

No obstante, el Ejecutivo mantuvo en el 2% la perspectiva de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2018, así como la de la inflación, que fijó en el 4,2% para el próximo ejercicio.

LEA MÁS:

TE PUEDE INTERESAR