Evo Morales destituyó a la gerente general del principal banco estatal de Bolivia por un desfalco de más de 5 millones de dólares

"En nuestra gestión, sea desfalco, sea robo, sea corrupción, no se perdona, nunca hemos perdonado", declaró el presidente a los medios, tras anunciar que el economista Rolando Marín, ex vicepresidente del Banco Central, ha sido designado como nuevo gerente del Banco Unión

Compartir
Compartir articulo
Marcia Villarroel
Marcia Villarroel

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la destitución de la gerente general del estatal Banco Unión, Marcia Villarroel, tras descubrirse que un empleado desfalcó más de 5,4 millones de dólares durante varios meses, sin que haya funcionado ningún sistema de control interno.

"En nuestra gestión, sea desfalco, sea robo, sea corrupción, no se perdona, nunca hemos perdonado", declaró Morales a los medios, tras anunciar que el economista Rolando Marín, ex vicepresidente del Banco Central, ha sido designado como nuevo gerente de esa entidad.

El mandatario dijo que tardó en tomar una decisión porque hacía falta encontrar un profesional comprometido y con experiencia para el cargo de gerente general del Banco Unión.

La decisión llega a casi un mes de haberse descubierto el robo que realizó el ex gerente de Operaciones de la modesta sucursal bancaria en el pueblo andino de Batallas, Juan Franz Pari Mamani.

Evo Morales anunció la destitución de la gerente general del Banco Unión
Evo Morales anunció la destitución de la gerente general del Banco Unión

El acusado robó el dinero durante varios meses ocultándolo en sus ropas o en maletines cambiando la posición de las cámaras de seguridad de la sucursal bancaria, sin que haya funcionado alguna forma de control financiero en la institución.

Pari, de origen humilde, no guardó las apariencias y se transformó en un derrochador del dinero robado, con el que llegó a comprar al menos doce coches de lujo, una lancha para navegar en el lago Titicaca, departamentos, casas, terrenos, una discoteca, realizó fiestas exclusivas y alquiló aviones para sus viajes privados.

Las autoridades aseguran que todos los bienes confiscados tienen un valor igual a un tercio de lo robado y de momento sospechan que su novia argentina, Luciana R.C., que también está presa, sabe dónde puede estar el dinero no gastado.

LEA MÁS: