Difundieron una entrevista inédita al Che Guevara: "EEUU es nuestro enemigo, está cerca y es muy fuerte"

Fue grabada en abril de 1964 en el Hotel Intercontinental de Ginebra, en francés. El diálogo es sobre el bloqueo estadounidense y los vínculos con la URSS y América Latina, entre otros temas

Compartir
Compartir articulo

La misma semana que el presidente estadounidense Donald Trump decidió dar marcha atrás con el histórico acercamiento con Cuba impulsado por Barack Obama, la televisión de la isla difundió una entrevista inédita con uno de los líderes de la revolución: el argentino Ernesto "Che" Guevara. 

La entrevista, realizada por el programa Punto de la Radio y Televisión Suiza (RTS) fue grabada el 11 abril de 1964 en el Hotel Intercontinental, en Ginebra. El periodista Jean Dumur y el "Che" Guevara conversan poco menos de 10 minutos en idioma francés, sobre temas como el bloqueo estadounidense, la ayuda soviética en la isla o las relaciones con América Latina.

"No fijamos nuestra posición escuchando o mirando lo que hace Estados Unidos. Hacemos nuestra propia política internacional", responde el "Che", ante la primera pregunta sobre la actitud de Washington al respecto de Cuba.

Y continuó: "Naturalmente miramos con atención lo que hace porque es nuestro enemigo, está cerca y es muy fuerte".

(Photo by Keystone/Getty Images)
(Photo by Keystone/Getty Images)

La publicación de la conversación entre ambos ve la luz cuando se cumplen 89 años del nacimiento del revolucionario que, junto con el fallecido Fidel Castro, fueron los líderes del levantamiento que en 1959 provocó la caída del dictador Fulgencio Batista y la instauración de un régimen socialista en la isla.

LEA MÁS: