(Informe de Noticias Telemundo)

La violencia no se detiene en México. Este martes, Playa del Carmen volvió a sufrir un nuevo tiroteo, luego del ataque del lunes en una fiesta electrónica en el que murieron cinco personas. Hombres armados dispararon contra la Fiscalía que investiga el caso.

La policía detuvo a uno de los presuntos sospechosos por los ataques de este martes
La policía detuvo a uno de los presuntos sospechosos por los ataques de este martes

Al menos, cuatro personas murieron en el ataque a instalaciones oficiales en el balneario mexicano de Cancún, entre ellas, un policía estatal y tres delincuentes, y tres personas más resultaron heridas, informó este martes el alcalde Remberto Estrada.

Otros cinco atacantes fueron detenidos.

De los heridos, uno formaba parte del "grupo armado de sicarios" que realizó el ataque, quien se encuentra "muy grave", precisó el alcalde del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún.

La gente corre durante el tiroteo

En una entrevista a la emisora Radio Fórmula, Estrada indicó que "un grupo armado se acercó a la Fiscalía (del estado de Quintana Roo) e intentó irrumpir; hay disparos, heridos y la movilización de todas las fuerzas federales, así como estatales y municipales".

Así se escucharon los disparos a la Fiscalía

Señaló que se trataba de un grupo de unas 10 personas, que llegaron en motos, en autos y a pie.

Sobre los informes sobre el supuesto lanzamiento de granadas y uso de armas de grueso calibre por parte de los atacantes, indicó que eso está por confirmarse.

Tampoco quiso confirmar los reportes de que el ataque fue perpetrado por el cártel de los Zetas.

Las autoridades activaron el código rojo y desplegaron un amplio operativo de seguridad
Las autoridades activaron el código rojo y desplegaron un amplio operativo de seguridad

Estrada dijo que también hubo una balacera unos minutos después en el centro comercial Plaza las Américas, de donde fue evacuada la gente. "En este momento la situación está en calma. Se investiga, trabajan todas las fuerzas del Estado", apuntó.

Añadió que el miércoles las escuelas abrirán sus puertas y habrá actividades normales en Cancún.

"Podría ser un hecho que tenga relación con la balacera de (el lunes en) Playa del Carmen, hechos que se presumen de delincuencia organizada", puntualizó.

Un policía que estaba en la zona del ataque dijo a EFE que "prácticamente fue un kamikaze el que entró a la Fiscalía y lanzó una granada al interior".

"Esa persona fue abatida y muerta adentro de la Fiscalía. El ataque fue por dos frentes", aseguró.

La Fiscalía de Playa del Carmen fue atacada por hombres armados motorizados
La Fiscalía de Playa del Carmen fue atacada por hombres armados motorizados

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, reiteró en un mensaje que el estado y Cancún se encuentran en calma tras los hechos de la tarde.

"Al momento se aseguraron (arrestaron) tres personas. Una de las personas identificadas como agresoras se encuentra fallecida. Se aseguraron armas que en su momento la Fiscalía informará al respecto, ya que estas investigaciones avazan", acotó.

Fuentes policiales informaron a EFE de un ataque a tiros contra varias sedes oficiales que se encuentran contiguas, entre ellas, la sede de la Fiscalía estatal para la zona norte y el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de Cancún.

Cancún es uno de los principales destinos de sol y playa de México, y la puerta de entrada de la paradisíaca Riviera Maya, en el Caribe mexicano.

El ataque, perpetrado alrededor de las 16:00 hora local (21:00 GMT), se produce sólo un día después de que un hombre abriera fuego en un club en la localidad turística de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, lo que generó un tiroteo que causó la muerte de cinco personas y lesiones a otras 15.

"El ataque a la Fiscalía del Estado es inaceptable. Solicitamos calma a la población", indicó Remberto Estrada, alcalde del municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, a través de su cuenta de Twitter, sin dar ningún detalle sobre el tipo de agresión, pero aseguró que ya se aplicaron "estrictos protocolos de seguridad para controlar la situación y detener a los responsables".

A continuación, el desgarrador testimonio del hermano de una de las víctimas:

(Noticias Telemundo)

(Con información de EFE)