Luis Almagro advirtió que podría haber sanciones drásticas si el gobierno de Venezuela retrasa el referendo revocatorio

El secretario general de la Organización de Estados Americanos consideró “inadmisible” que el régimen de Nicolás Maduro impida la activación de la consulta popular

Compartir
Compartir articulo

En un nuevo cruce entre Luis Almagro y el gobierno chavista, el secretario general de la OEA advirtió este martes que si el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que impulsa la oposición venezolana, no se concreta este año, el organismo internacional podría tomar las sanciones más drásticas contra el régimen bolivariano.

"Si eso definitivamente se concreta (que no haya referendo este año), las sanciones más drásticas deberán ser tomadas al respecto por la OEA y por las demás organizaciones regionales y subregionales", aseguró el ex canciller uruguayo durante entrevista telefónica con la emisora de radio privada RCR, en Caracas.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El secretario de la OEA, Luis Almagro, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Además consideró "absolutamente inadmisible" para la comunidad internacional y para la OEA que el régimen de Maduro impida la activación de la consulta popular.

En ese contexto, las sanciones que evaluar consistirían "en la aplicación de todos los mecanismos y cláusulas democráticas que existen en el continente".

Para Almagro, el derecho que otorga la Constitución venezolana al habilitar a sus ciudadanos a revocar a quienes hayan sido elegidos por el voto popular "es tan importante como la elección de un presidente".

Los venezolanos buscan que se active el revocatorio
Los venezolanos buscan que se active el revocatorio

El titular de la OEA sostuvo que su posición no se trata de una "guerra de palabras" contra el gobierno chavista, sino de "una dimensión institucional en la cual se hace uso de los instrumentos jurídicos y mecanismos que tiene la OEA".

Por otra parte, calificó como elocuente la decisión de Argentina, Paraguay y Brasil de no entregar a Venezuela la presidencia pro témpore del Mercosur a finales de julio como correspondía, aunque desde entonces el régimen bolivariano asegura que ejerce plenamente el mando del bloque económico.

LEA MÁS:

Además, cree que la visión de la comunidad internacional sobre Venezuela ha cambiado en los últimos meses en contra del Gobierno "porque la dimensión de crisis humanitaria hace que los tiempos sean diferentes".

"Creo que no hay en ninguna parte, salvo algunos casos muy específicos y muy aislados, una defensa del régimen bolivariano en Venezuela (…). Nadie defiende eso hoy en el mundo, entonces eso también es muy sintomático", subrayó Almagro.

Con información de EFE