Michel Temer evalúa privatizar dos aeropuertos para reducir el déficit fiscal de Brasil

El presidente interino aseguró que su Gobierno trabaja en un proyecto de privatizaciones para hacer frente a la crisis económica del país. Se trata de dos bases aéreas en San Pablo y Río de Janeiro

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Michel Temer advirtió que su Gobierno pretende privatizar dos aeropuertos, ubicados en San Pablo y Río de Janeiro y que acogen la mayor cantidad de vuelos nacionales, con el objetivo de reducir el déficit Fiscal del país, según informó este domingo la prensa local.

"Entraron en agenda (de privatizaciones) los aeropuertos de Congonhas (Sao Paulo) y Santos Dumont (Río de Janeiro), lo que debe dar una buena suma. No es una confirmación, pero se piensa en esos dos aeropuertos. Todo eso va a ir sumando para el déficit, que se ha propuesto el Gobierno", declaró el presidente interino de Brasil al diario paulista Folha do Sao Paulo.

Durante la gestión de la suspendida Dilma Rousseff, Brasil privatizó los aeropuertos internacionales de Brasilia, Natal, Cofins (que opera para Belo Horizonte), el Galeão (Río de Janeiro) y los paulistas de Cumbica (Guarulhos) y Viracopos (Campinas).

Para este año estaba previsto abrir licitaciones para la privatización de los aeropuertos de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, y Florianópolis, de Santa Catarina, ambos en el sur del país.

De igual forma, en esa lista se incluyen las terminales de Salvador (Bahía) y Fortaleza (Ceará), los dos en la región Nordeste.

Dilma Rousseff está en pleno proceso de juicio político
Dilma Rousseff está en pleno proceso de juicio político

Las terminales aéreas de Congonhas y Santos Dumont, que no operan vuelos internacionales, comparten la ruta de mayor movimiento de pasajeros aéreos del país, conocida como "puente Río-Sao Paulo-Río".

"Hoy no creo que haya resistencia del equipo económico, ni tampoco de mi parte a la iniciativa", agregó Temer, quien asumió el poder el 12 de mayo, mientras Rousseff responde durante 180 días a un juicio político en el Senado por sus supuestas maniobras de maquillaje de las cuentas públicas de su gestión en 2014 y 2015

Para el presidente interino pueden existir otras privatizaciones y por eso "se está haciendo una lista con lo que es privatizable". "Los correos los veo complicados porque tienen muchas pérdidas y lo de (la petrolera estatal) Petrobras tampoco, porque tiene una simbología muy grande", añadió.

La privatización de aeropuertos forma parte del paquete de medidas que se deberán adoptar en 2017 para cerrar el año con déficit primario de 139.000 millones de dólares (unos 42.172 millones de dólares), como anunció el último miércoles el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

El titular de la cartera económica indicó que para llegar a esa cifra será necesario una serie de recortes de gastos y aumentar la recaudación con venta de activos, privatizaciones, concesiones y más tributos, aunque no dio detalles de los mismos.

LEA MÁS:

En caso de no tomarse ese tipo de medidas, el propio Temer admitió esta semana que el déficit alcanzaría los 194.000 millones de reales (unos 58.859 millones de dólares).

Para 2016, el Congreso aprobó en mayo un reajuste con un déficit de 170.500 millones de reales (unos 50.683 millones de dólares), una cifra mayor a la divulgada este jueves para 2017.

Con el cálculo, Brasil tendrá en 2017 su cuarto año seguido de déficit primario de las cuentas públicas.

La meta de déficit primario fue discutida este mismo jueves por Temer con todos sus ministros del equipo económico, encabezados por Meirelles, quien señaló que la previsión de crecimiento para el próximo año será del 1,2 %.

La economía de Brasil se contrajo el año pasado un 3,8 % y los pronósticos del mercado esperan un retroceso similar este año, lo que confirman la recesión económica por la que el país pasa.

Con información de EFE