Volcán Popocatépetl registró 98 exhalaciones y cinco explosiones en las últimas 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, informó el Cenapred en su último reporte

(Foto: Twitter/@PCPueblaCapital)
(Foto: Twitter/@PCPueblaCapital)

El volcán Popocatépetl registró en las últimas veinticuatro horas 89 exhalaciones, 110 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y cinco explosiones, de acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

A través de los sistemas de monitoreo del volcán, se identificaron 89 exhalaciones probablemente acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. La más importante se registró la mañana de este miércoles a las 10:15 horas, cuando se produjo una columna de 2200 m.

También se contabilizaron 110 minutos de tremor de baja a mediana amplitud. Adicionalmente, se registraron cinco explosiones, dos moderadas a las 18:11 y 23:50 horas del martes, y tres pequeñas, dos el mismo día a las 18:18 y 20:55, y una el día de hoy a las 06:36.

Al momento de emitir el último reporte, el Cenapred detalló que se observó una pequeña emisión de vapor de agua con dirección noroeste.

(Foto: Cenapred)
(Foto: Cenapred)

El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, pidió alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Las autoridades recomendaron a la población “no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales” que son: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter.

Los números telefónicos para que la población reporte emergencias asociadas con la actividad volcánica son el 800-713-4147 y 911.

Volcán Popocatéptl (Foto: Archivo)
Volcán Popocatéptl (Foto: Archivo)

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos anunció que algunas alcaldías también deberán estar alerta por la caída de ceniza volcánica y son:

-Iztapalapa

-Milpa Alta

-Tláhuac

-Tlalpan

-Xochimilco

Además, llamaron a la ciudadanía a tomar precauciones y no acercarse al volcán en estos momentos. “Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros y cuida tu vida”, dijo Protección Civil.

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?

REUTERS/Imelda Medina/File Photo
REUTERS/Imelda Medina/File Photo

*Sella puertas y ventanas con trapos húmedos en ventanillas y rendijas, con el fin de evitar la entrada del polvo al interior del hogar.

*Tape los depósitos de agua para evitar su contaminación.

*Cubra las coladeras para evitar que la ceniza tape el drenaje.

*No deje alimentos a la intemperie.

*No realizar ejercicios al aire libre.

*Si sales de casa, cubre nariz y boca, pues la ceniza afecta el sistema respiratorio.

*Será importante mantenerse informado.

*Siga las recomendaciones de las autoridades.

Volcán Popocatépetl
Volcán Popocatépetl

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México. Está a 72 km al sureste de la Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca y a 53 km de Tlaxcala. Y tiene una altitud de 5,500 metros sobre el nivel del mar.

“El Popo” aún se encuentra activo y de acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

En México existen al menos 46 volcanes activos, pero sólo seis de estos son considerados por el Cenapred como de alto riesgo, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor.

Los volcanes de alto riesgo son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.

SEGUIR LEYENDO: