La tasa de suicidios en Estados Unidos alcanzó su máximo histórico en 2022 pero descendió entre los jóvenes

Las cifras indican un incremento general del 1% en la prevalencia de ciudadanos quitándose la vida, alcanzando 14,3 casos por cada 100.000 personas

Compartir
Compartir articulo
Se observa una disminución del 18% entre niños de 10 a 14 años y un 9% en el grupo de 15 a 24 años (Infobae)
Se observa una disminución del 18% entre niños de 10 a 14 años y un 9% en el grupo de 15 a 24 años (Infobae)

Los suicidios entre los jóvenes estadounidenses, cuyos problemas de salud mental durante la pandemia de coronavirus alcanzaron proporciones de crisis, disminuyeron drásticamente en 2022, mientras que las tasas de los grupos de mayor edad -especialmente los hombres- aumentaron, según los datos publicados por el gobierno el miércoles.

El aumento de los suicidios entre las personas mayores de 35 años fue responsable de una suba general del 1% en la tasa de suicidios a un máximo histórico de 14,3 por cada 100.000 personas desde 2021, según los datos provisionales publicados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. El número total de suicidios el año pasado -49.449- aumentó un 3% y se espera que siga aumentando cuando se disponga de los datos definitivos.

Los hombres, que constituyen la gran mayoría de los suicidios anuales, experimentaron un aumento del 2% en su total, hasta 39.255, reanudando una larga tendencia al alza tras dos años de pequeños descensos. Los suicidios de mujeres aumentaron un 4%, hasta 10.194, pero la tasa se mantuvo más o menos igual que hace décadas.

Los mayores de 75 años registraron las tasas de suicidio más elevadas desde al menos 1999.

Los hombres de 75 años o más siguieron quitándose la vida con diferencia, con la tasa más alta, 43,7 por 100.000. La tasa de suicidios de hombres en general en 2022 fue la más alta de la historia, según datos del gobierno publicados en línea que se remontan a la década de 1960.

Las mujeres tuvieron las tasas más altas de suicidio en la mediana edad, alcanzando un máximo de 35 a 64 años, aunque la tasa para ese grupo ha disminuido desde 2015. Las mujeres más jóvenes, de 15 a 34 años, y las mayores de 75 tuvieron tasas de suicidio más altas que en cualquier otro momento desde al menos 1999. La tasa de suicidio de mujeres en general en 2022 estaba muy por debajo de su pico a principios de la década de 1970.

En 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que albergan el NCHS, publicaron un informe que mostraba que casi una cuarta parte de los estudiantes estadounidenses de secundaria habían considerado seriamente el suicidio en 2021, parte de una alarmante oleada de desesperanza y otros problemas de salud mental que acompañaron a la pandemia de coronavirus.

A pesar del incremento en mujeres mayores, la tasa general de suicidios femeninos se mantiene debajo del pico histórico de los años 70 (Infobae)
A pesar del incremento en mujeres mayores, la tasa general de suicidios femeninos se mantiene debajo del pico histórico de los años 70 (Infobae)

Los nuevos datos sobre suicidios ofrecen un atisbo de mejora. Las tasas de suicidio en 2022 descendieron un 18% entre los jóvenes de 10 a 14 años y un 9% entre los de 15 a 24 años. Entre las personas de 25 a 34 años, la tasa disminuyó en los hombres y aumentó en las mujeres.

“Se trata de una señal esperanzadora y de un recordatorio de que debemos seguir aplicando intervenciones que sabemos que pueden ayudar a la gente”, afirmó en un correo electrónico Christine Yu Moutier, directora médica de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio.

Los nativos americanos siguen sufriendo las tasas más elevadas de suicidio. Los blancos tienen el doble de probabilidades de morir por suicidio que los negros o los hispanos. Los asiáticos tienen las tasas más bajas de suicidio.

(*) The Washington Post

(*) Lenny Bernstein cubre temas de salud y medicina. Empezó como redactor en la sección nacional de The Washington Post en 2000 y ha trabajado en Metro y Deportes.