Mediadores internacionales presionan para extender la tregua en Gaza mientras continúa el retorno de rehenes

La ampliación del alto al fuego abre una ventana para la diplomacia y la entrega de ayuda humanitaria, en un momento crítico marcado por el intercambio de prisioneros

Compartir
Compartir articulo
Mediadores internacionales presionan para extender la tregua en Gaza mientras continúa el retorno de rehenes. (Reuters)
Mediadores internacionales presionan para extender la tregua en Gaza mientras continúa el retorno de rehenes. (Reuters)

Mientras la pausa humanitaria en los combates en Gaza entraba en su quinto día el martes y se intercambiaban más rehenes israelíes por prisioneros palestinos, mediadores internacionales presionaban por una tregua aún más prolongada en el conflicto.

Ambas partes acordaron una extensión de 48 horas de la pausa inicial de cuatro días a cambio de la liberación de 20 rehenes israelíes adicionales y 60 prisioneros palestinos. Las organizaciones humanitarias esperan que la pausa permita la entrega de suministros adicionales al asediado enclave palestino, donde la situación empeora a medida que se acerca el invierno.

Este martes por la noche, Israel anunció la liberación de 12 rehenes más: 10 israelíes y dos ciudadanos tailandeses. Los rehenes habían llegado a Israel y sus familias fueron notificadas de su regreso, informó la oficina del primer ministro.

A cambio, se liberarían 30 prisioneros palestinos - 15 mujeres y 15 niños - dijo Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, mediador en el acuerdo. El servicio penitenciario de Israel confirmó la liberación de los 30 reos.

Altos funcionarios de EEUU se dirigieron a la región para trabajar en la extensión de la pausa hacia algo más duradero para preservar el raro descanso en los intensos combates que han cautivado al mundo y sumido a toda la región en el caos.

Estados Unidos también ha dejado claro a Israel que, cuando se reanude su campaña en Gaza, no puede llevarse a cabo con la misma fuerza que se ha visto hasta ahora en la mitad norte del enclave, donde más de la mitad de los edificios han sido dañados o destruidos, obligando a la mayoría de los civiles a huir hacia el sur.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato según las reglas establecidas por la Casa Blanca, dijo que “es extremadamente importante” que la ofensiva que Israel ha dicho que comenzará en el sur de Gaza después de la pausa “se realice de manera que no esté diseñada, en la medida de lo posible, para producir un desplazamiento significativo de personas”.

La extensión del alto al fuego abre una ventana para la diplomacia y la entrega de ayuda humanitaria, en un momento crítico marcado por el intercambio de prisioneros. (REUTERS/Athit Perawongmetha)
La extensión del alto al fuego abre una ventana para la diplomacia y la entrega de ayuda humanitaria, en un momento crítico marcado por el intercambio de prisioneros. (REUTERS/Athit Perawongmetha)

Los lugares que deben protegerse de las operaciones militares en el sur deben incluir instalaciones y refugios de la ONU e infraestructura civil, dijo el funcionario.

Un vocero israelí dijo que anticipan una extensión adicional de la pausa, que está programada para expirar a primera hora de este jueves.

“Después de mañana, esperamos tener otros dos o tres días de liberación de rehenes y una pausa humanitaria, después de lo cual o reanudamos las operaciones en Gaza o potencialmente alcanzamos un acuerdo de seguimiento”, dijo el vocero.

El funcionario indicó que esperan que la mayoría de los niños sean liberados para el miércoles por la noche, quedando en Gaza entre 20 y 30 rehenes femeninos. Dijeron que Israel está dispuesto a seguir extendiendo la pausa mientras continúe la liberación de esas mujeres, 10 a la vez. Si se cumplen esas liberaciones, el funcionario aseguró que están dispuestos a considerar las propuestas de Hamas para expandir los intercambios e incluir hombres y soldados israelíes.

Agregó que las liberaciones continuas de ninguna manera “llevarán a un alto el fuego permanente”.

En un esfuerzo por evitar la reanudación de las hostilidades, el director de la CIA, William J. Burns, fue a Qatar este martes para reunirse con su homólogo israelí con la esperanza de negociar un acuerdo que incluya varios días más de calma y la liberación no solo de mujeres y niños rehenes, sino también de hombres y personal militar.

Por su parte, el Secretario de Estado Antony Blinken visitará nuevamente la región, donde se espera que impulse el mantenimiento del flujo de asistencia humanitaria a Gaza, asegure la liberación de más rehenes y enfatice la necesidad de establecer un estado palestino.

Qatar, el mediador clave en las negociaciones entre Israel y Hamas hasta la fecha, también dijo que espera que la pausa humanitaria se extienda aún más y que las liberaciones de rehenes vayan más allá de mujeres y niños.

Qatar, el mediador clave en las negociaciones entre Israel y Hamas hasta la fecha, también dijo que espera que la pausa humanitaria se extienda aún más y que las liberaciones de rehenes vayan más allá de mujeres y niños. (Europa Press)
Qatar, el mediador clave en las negociaciones entre Israel y Hamas hasta la fecha, también dijo que espera que la pausa humanitaria se extienda aún más y que las liberaciones de rehenes vayan más allá de mujeres y niños. (Europa Press)

La prioridad en este momento son las mujeres y los niños civiles”, dijo Al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar. “Los hombres militares entrarán en discusión después de eso”, dijo.

Las Naciones Unidas, que han expresado repetidamente su preocupación por las semanas de bombardeos y luego combates terrestres en la densamente poblada Franja de Gaza, también pidieron un alto el fuego humanitario completo en lugar de una pausa.

“La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos en Gaza”, dijo Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, en un comunicado.

Israel y Hamas se han acusado mutuamente de violar la pausa en medio de pequeños enfrentamientos en el norte de Gaza, pero hasta ahora, las acusaciones no parecen haber amenazado el acuerdo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que se detonaron tres dispositivos explosivos en el norte de la Franja de Gaza cerca de las fuerzas de la IDF y que se dispararon tiros. Un portavoz del ala militar de Hamas que usa el nombre de Abu Obaida explicó que “como resultado de una clara violación por parte del enemigo del acuerdo de tregua en el norte de Gaza hoy, hubo fricción en el campo y nuestros combatientes se ocuparon de esta violación”.

La pausa en el combate ha proporcionado cierto respiro del implacable bombardeo de Gaza, así como alivio para las familias israelíes y palestinas cuyos seres queridos han sido retenidos como rehenes en Gaza o están encarcelados en Israel. Pero en el terreno en Gaza, la pausa ha sido eclipsada por el aparentemente inevitable retorno a la guerra.

 Israel anunció la liberación de 12 rehenes más: 10 israelíes y dos ciudadanos tailandeses. (Europa Press/Chen Junqing)
Israel anunció la liberación de 12 rehenes más: 10 israelíes y dos ciudadanos tailandeses. (Europa Press/Chen Junqing)

Más de 13.300 palestinos han sido asesinados desde que Israel declaró la guerra a Hamas después de que militantes palestinos mataran a 12.00 personas en el sur el 7 de octubre. Los residentes de Gaza han utilizado la pausa para tratar de conseguir ropa de abrigo y suministros, visitar hogares devastados y recuperar cuerpos de las calles llenas de escombros.

Hanaa Moeen, una madre de tres hijos de la ciudad de Gaza que se refugiaba en un apartamento con otras seis familias en la ciudad sureña de Rafah, dijo que el único cambio durante la pausa fue que ha podido salir al exterior.

Extender la cesación de la guerra por dos días es tanto bueno como doloroso, porque sabemos que la guerra volverá y nada ha cambiado”, dijo. “Ahora estamos en la temporada de invierno, enfrentando dificultades para adquirir ropa de invierno y la necesidad de calefacción”.

La pausa le ha dado a ella y a su familia tiempo para reflexionar sobre lo que viene después si pueden sobrevivir a la guerra. “No sabemos si tenemos una casa a la que regresar en la ciudad de Gaza”.

En el norte, Nahed Afif, de 55 años, que se refugiaba en una escuela administrada por la ONU en la ciudad de Gaza, dijo que aunque durante la pausa ha llegado algo de ayuda a la zona, los suministros aún son insuficientes para las “necesidades de la vida”.

Nuestro deseo no es solo extender la tregua, sino poner fin a la guerra por completo. Anhelo dormir en mi cama en mi casa”, dijo. “Incluso si está destruida, estaría contento de dormir en una tienda junto a ella”, expresó, agregando que los tanques israelíes bloqueaban su camino a casa.

Observando las olas del Mediterráneo, Kefah Abu Safiyya explicó que vino con su familia a la playa para encontrar algo de paz y tranquilidad y “respirar un poco, aunque solo sea por un momento”.

La pausa en el combate ha proporcionado cierto respiro del implacable bombardeo de Gaza, así como alivio para las familias israelíes y palestinas cuyos seres queridos han sido retenidos como rehenes en Gaza. (REUTERS/Athit Perawongmetha)
La pausa en el combate ha proporcionado cierto respiro del implacable bombardeo de Gaza, así como alivio para las familias israelíes y palestinas cuyos seres queridos han sido retenidos como rehenes en Gaza. (REUTERS/Athit Perawongmetha)

Esta tregua muy corta proporciona un breve respiro, pero lo que sucederá después es incierto. Buscamos un cambio de atmósfera, aunque solo dure unos segundos”, dijo. “No sabemos si viviremos o nos convertiremos en parte de los que están siendo asesinados”.

Los rehenes liberados han descrito condiciones deterioradas durante sus semanas de cautiverio, con raciones de comida menguantes y bombardeos intensos. Ronit Lubetzky, directora del departamento de niños del Hospital Ichilov, dijo en una conferencia de prensa el martes que los nueve niños que recibió el hospital tuvieron que someterse a evaluaciones médicas “complejas” y habían sufrido de mala nutrición durante su cautiverio.

La mayoría de los palestinos liberados o programados para ser liberados no han sido condenados por ningún delito y estaban esperando juicio, según Jessica Montell, directora ejecutiva de la organización israelí de derechos humanos HaMoked, aunque agregó que Hamas debería haber liberado a los rehenes “incondicionalmente”.

(c) 2023, The Washington Post