Hace 10 años: esto pasaba el 11 de junio

En la madrugada Cristina Kirchner llevó a su hijo Máximo en el avión presidencial para una operación de urgencia. El blue subía y los rumores sobre la pesificación crecían. Por primera vez un juicio oral trataba los daños del glifosato a la gente. En Europa, la incertidumbre seguía a pesar del rescate a España

Compartir
Compartir articulo
La semana comenzó con la operación de urgencia a Máximo Kirchner, por una infección en la rodilla derecha.

Días antes Máximo Kirchner había sufrido una diverticulitis, por lo cual tuvo fuertes dolores abdominales y una inflamación en la rodilla derecha. La noche del domingo 10 Cristina Fernández de Kirchner, lo dejó, preocupada, en Río Gallegos, para regresar a Buenos Aires, donde retomaría el trabajo el lunes. Pero en la madrugada el hijo de la presidenta empeoró: el cuadro de la rodilla había derivado en una infección. A bordo del Tango 01, Cristina regresó para buscarlo.

El avión presidencial aterrizó a las 5 de la mañana en el aeroparque Jorge Newbery, y a las 5:30 el Hospital Universitario Austral, en Pilar, había completado el ingreso del paciente de 36 años y el diagnóstico. Máximo Kirchner debió ingresar al quirófano de emergencia para su tratamiento. La presidenta, a punto de viajar a la ONU para plantear el reclamo argentino sobre Malvinas ante el Comité de Descolonización, canceló todas sus actividades.

La operación fue exitosa y Máximo pronto estuvo “estable y de buen ánimo”, según se comunicó en el informe del hospital. Lo firmaban Luis Buonomo, jefe de la Unidad Médica Presidencial, el director del Austral, Eduardo Schnitzler, y los especialistas de ortopedia y traumatología Carlos Autorino y Horacio Rivarola Etcheto.

El frío persistía y en algunos lugares del sur, como Ushuaia, Tolhuin y Lago Escondido, en Tierra del Fuego, las tormentas de nieve impedían la vida normal. Escuelas, oficinas públicas y empresas debieron cerrar sus puertas; el viento feroz, además, mantenía la provincia en alerta meteorológica.

El frío intenso seguía y en Ushuaia se cancelaron todas las actividades por la nieve incesante.
El frío intenso seguía y en Ushuaia se cancelaron todas las actividades por la nieve incesante.

El blue, inmune al clima, subió 10 centavos, a $6,05, entre rumores sobre la pesificación que podría implicar el proyecto de nuevo Código Civil que la presidenta había enviado al Senado. Según los cambios en el artículo 765, alguien que reciba un crédito en dólares podía pagar “el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial”. Así, por ejemplo, un alquiler en dólares se podría pagar en pesos según el cambio BCRA.

Apenas se conoció el texto cayeron los bonos en moneda extranjera bajo legislación nacional (Boden 2015, Bonar X) y el ministro de Justicia, Julio Alak, se apresuró a desmentir que el nuevo código implicara la pesificación de contratos, depósitos y títulos. El artículo 765, explicó, se aplica si las partes no han pactado que los pagos se realizan en divisas. “Si el contrato elaborado por la voluntad de los particulares en moneda extranjera plantea una ejecución, un cumplimiento de pago en moneda extranjera, los pagos se harán en moneda extranjera”, dijo. El clima de confusión empeoró cuando se conoció que se eliminaba la parte del viejo artículo 766 que indicaba la obligación de pagar “en la moneda establecida entre las partes”.

Por primera vez comenzaba un juicio oral por los daños que provocaba a las personas la fumigación con glifosato. En Ituzaingó Anexo, una localidad cercana a la ciudad de Córdoba, rodeada de áreas rurales, hacía una década que los vecinos documentaban aumentos en las tasas de algunos cánceres y de malformaciones en niños. Todo había comenzado cuando la producción intensiva de soja implicó el uso de esa sustancia tóxica.

Por primera vez, en Córdoba comenzaba un juicio oral por los daños que provocaba la fumigación con glifosato.
Por primera vez, en Córdoba comenzaba un juicio oral por los daños que provocaba la fumigación con glifosato.

La causa unificaba dos demandas, una de las cuales, de 2004, fue la primera denuncia. Sofía Gatica había perdido una hija por una malformación renal. Ver niños con barbijo en las calles era común en aquellos años prepandémicos: todos con las defensas bajas por la quimioterapia. La segunda demanda, de 2008, fue iniciativa del subsecretario de Salud de la ciudad de Córdoba, Medardo Ávila Vázquez. En 2011 se hizo un estudio a 140 niños de Ituzaingó Anexo y se encontró que el 80% estaba contaminado por glifosato. Las avionetas fumigadoras no respetaban la Ley Provincial de Agroquímicos la Ley Nacional de Residuos Peligrosos.

Tras el anuncio del rescate al sistema financiero de España en el fin de semana, aquel lunes fue el primer día de actividad económica. La gran expectativa se perdió pronto: la mayoría de las bolsas europeas cerraron en baja. No ayudaba que el siguiente domingo hubiera elecciones en Grecia y la posibilidad de un gobierno anti-ajuste, que volviera el país al dracma, auguraba una catástrofe. Pero pocos creían que la línea de crédito de la Unión Europea sería suficiente para el gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque el Partido Popular lo negaba, las autoridades de la Unión Europea confirmaban que España quedaría bajo supervisión de la troika: la UE, el Banco Central Europeo y el FMI. La directora del fondo, Christine Lagarde, observó con disgusto el desempeño de las bolsas y pidió a los políticos “determinación política” y calculó en tres meses el plazo para salvar el euro.

“¿Qué quieren? ¿Discurso o cantamos?”: así abrió el presidente venezolano Hugo Chávez el acto ante la multitud que lo acompañó a inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para competir por una reelección más. Sería la última de su vida: moriría en el poder, nueve meses más tarde. Ojeroso e hinchado por el tratamiento contra el cáncer, con un abrigo en los colores de la bandera venezolana y una boina roja, Chávez compensó su dificultad física con su oratoria siempre florida y llamó a sus seguidores “el pueblo patriota, los hijos de Bolívar”.

Oups! David Cameron y su esposa, Samantha, olvidaron a su hija mayor en un pub. (AP)
Oups! David Cameron y su esposa, Samantha, olvidaron a su hija mayor en un pub. (AP)

Mientras Rafael Nadal le gaban a Novak Djokovic en la final, pospuesta del domingo al lunes por lluvia, de Roland Garros, al otro lado del canal de la Mancha el primer ministro británico, David Cameron, pasaba un papelón. Ese lunes se reveló que él y su esposa, Samantha, habían olvidado a una de sus hijas, Nancy, de ocho años, en un pub.

El hecho había sucedido meses antes, cuando los Camaron fueron a almorzar al Plough Inn de Cadsden, en Buckinghamshire, cerca de la residencia de campo del primer ministro, con sus tres hijos: Nancy, Arthur (de seis años) y Florence (dos años) y otras dos familias. De regreso, Cameron dio por sentado que los niños irían en el automóvil de su esposa, mientras que Samantha, con los dos menores, supuso que Nancy estaba con el padre. Al llegar a la casa llamaron al pub, donde les confirmaron que la niña estaba ahí, sana y salva.

En Buenos Aires, Marcelo Tinelli abría la nueva temporada de ShowMatch, que en ese primer programa logró 38.1 puntos de rating, y Charlotte Caniggia, que participaba en Bailando 2012, probaba el mate por primera vez para el móvil de un programa de chismes: “¡Esto no sabe a nada!”, se quejó. Criada en España, dijo que prefería el blend de té English Breakfast.

Héctor Bianciotti, escritor argentino residente en París y miembro de la Academia Francesa, murió a los 82 años. Se había ido del país en 1955, con la certeza de que no iba a regresar y no mucho más. Estuvo en Italia con Juan Rodolfo Wilcock y vivió un poco allí y otro poco en España, hasta que en 1961 se instaló en París. Hoy el autor de Lo que la noche le cuenta al día y Como la huella del pájaro en el aire se lee como un precursor de la autoficción.

SEGUIR LEYENDO: