El nuevo viajero a conquistar: los destinos turísticos buscan atraer a los trabajadores remotos

La pandemia enseñó que el empleo desde casa es una realidad posible, por lo que la industria de viajes ahora va a la conquista del "homeofficer"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El confinamiento dejó cientos de problemáticas, pero algunas cuestiones se abrieron como oportunidades. En el nuevo escenario laboral, empresas y empleados se vieron obligados a implementar el trabajo remoto de un día para el otro. En este proceso impetuoso, en menos de un par de meses tanto unos como otros salieron adelante y se abrieron las posibilidades que ofrece esta disciplina ya desarrollada por algunos profesionales hace tiempo.

Pensarse en cualquier sitio del mundo resolviendo el día a día laboral puede ser una tentación que lleve a los millennials, dueños de espíritus desapegados, a instalarse allí donde les plazca, incluso no por mucho tiempo, y dedicar sus jornadas a atender las demandas de trabajo del mismo modo que lo harían desde el café de abajo de la oficina.

El primer adelantado en este fenómeno resultó quien prendió la luz de alerta a una fresca idea fue Barbados. Para potenciarse como destino turístico y ganándole a todo otro sitio, lanzó una campaña que convoca a visitantes que deseen instalarse para utilizar sus playas como sus nuevos despachos.

infobae

El nuevo concepto impuesto por Barbados se llama “12-month Barbados Welcome Stamp” (sellado de bienvenida por 12 meses a Barbados) que permitirá poder viajar y trabajar desde allí en formato remoto por un período de 12 meses. Los nómadas digitales, acostumbrados a las oficinas montadas en sus pantallas, ya han ejercido de oficio estas prácticas estableciéndose, por ejemplo, en espacios de coworking como normalidad.

Tentadora, la Primera Ministra de ese país lanzó un mensaje imbatible en la presentación de la propuesta: ”No es necesario trabajar en Europa, ni en los Estados Unidos ni en América Latina si se puede venir aquí”. El turismo representa el 40% del producto interno bruto (PIB) del país, obtenidos de los 2,4 millones de viajeros que visitan Barbados cada año.

Arena en la notebook

Las estadías prolongadas de trabajadores remotos en los destinos y propiedades turísticas es una posibilidad que se abre aún más en esta nueva normalidad que nos toca vivir -confirma Rhina Olivares Fajardo, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Argentina-. De hecho, es posible se instale por un tiempo prolongado. Esta situación nos obliga a buscar alternativas, readecuación de nuestra forma de vida, sin perder el eje de la necesidad de producir, trabajar, gozar de una buena calidad de vida y disfrutar de nuestros afectos cerca”.

infobae

Coincide con Richard Max Zarkin Church, gerente de relaciones públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, sitio entre los 17 lugares más seguros para viajar según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo: “Esta región de México tiene la densidad más alta de expatriados de Canadá y Estados Unidos. Muchos de ellos residen de forma permanente o bien por temporadas, estos últimos extendieron su estancia prefiriendo pasar la cuarentena en Riviera Nayarit. Al igual que mexicanos, canadienses y estadounidenses que son dueños de propiedades ubicadas en nuestro destino, han estado aquí durante varios meses. Tomando esto en cuenta, vemos que puede ser un atractivo para que cada vez sean más personas quienes tomen esta decisión”.

La propuesta de Barbados, que otros destinos empiezan a evaluar emular, surge de la necesidad de darle un impulso a la golpeada industria turística barbadense, que emplea al 30% de la fuerza laboral, según datos de Travel Market Report.

Si se observa a los más jóvenes que están ingresando al mercado laboral, de acuerdo con una investigación de Booking.com, la generación Z clasifica obtener un trabajo como la experiencia más importante de su vida (91%). Lo interesante es que para un 72% una de las cualidades más importantes es que este trabajo les permita viajar y aproximadamente la misma cantidad busca un trabajo en el que pueden experimentar otras culturas (68%), lo cual iría en sintonía directa con esta idea de poder trabajar remotamente desde cualquier lugar del mundo.

infobae

“Con esto en mente, muchas personas van a buscar la forma de resignificar el trabajo desde casa - sostiene Luiz Cegato, Gerente de Comunicación de Booking.com para América Latina-. Hoy en día, todas las personas están soñando con un cambio de escenario y la oportunidad de disfrutar de una estadía fuera de su propia casa”.

Según una reciente investigación de la plataforma, los tipos de alojamientos más agregados a las listas de deseos de viaje por los argentinos en los últimos meses en nuestra plataforma fueron los hoteles, departamentos y hostels. Mientras que los hoteles toman la delantera y estuvieron en 34% de las listas de deseos de viaje de los argentinos puestas entre marzo y abril, los departamentos estuvieron en 24%, unos puntos más que el promedio global del 20%.

De sueño a posibilidad

Shangri-La Hotels and Resorts se encuentra programando acciones en algunos de sus hoteles paquetes de vacaciones específicos para atraer turistas locales. Por ejemplo, Kerry Hotel en Hong Kong presenta la serie Summer Staycation, una colección de ofertas adaptadas a las necesidades específicas de los huéspedes en tiempo y forma.

infobae

Este período de cuarentena dnos ha ayudado a ver una mayor conexión entre el trabajo y la calidad de vida - indica Willian Pulvirenti, regional sales manager Brasil y América Latina de Baglioni Hotels and Resorts-. En los próximos años nos acostumbraremos a ver a muchas empresas adoptar el home office para sus empleados y, quién sabe, también puede aparecer el hotel office para los altos ejecutivos. Sería un sueño y una gran oportunidad para nuestro sector”.

Mottley, quien lleva la delantera, propuso ofrecer la opción de una estadía de un año ya que Barbados abrió sus fronteras a los visitantes internacionales el 12 de julio. “La medida permitiría a aquellos que acepten la posibilidad de sumergirse en la cultura y el estilo de vida barbadense y la lengua bajan (un dialecto ampliamente hablado en el país) de una manera que los turistas normales no podrían”, indica. Para ello están ofreciendo tener internet del alta velocidad para poder realizar videoconferencias hacer teletrabajo de forma cómoda y fluida. Todos los teletrabajadores que lleguen deberán dar negativo en tests de coronavirus y transitar desde el avión hasta el lugar de estadía con tapabocas en todo momento.

“Hemos notado que durante la cuarentena la demanda del servicio de Airbnb subió considerablemente en nuestra región -refiere Zarkin Church respecto de México-, lo que indica que un alto número de personas están prefiriendo estar junto al mar, en espacios que les permitan relajarse, alejados de las multitudes, priorizando su bienestar y la conexión con la naturaleza”.

infobae

Para Fajardo “en propiedades hoteleras, casas o departamentos en las zonas turísticas siempre hay personas que por tema de trabajo pernoctan por largo tiempo en el país, son sobre todo ejecutivos de altos mandos, que por desarrollar trabajos en destino o no, suelen optar por este tipo de alojamiento. Sin embargo, con este nuevo escenario, será sin duda una buena opción para muchos y no quedará como un espacio exclusivo para ese segmento. Necesitaremos viajar, cambiar de espacios, hacer que nuestras personas cercanas también disfruten, poder estar en contacto con la naturaleza y alejados del aglomerado urbano, entonces esta sería una muy buena opción”.

Siguiendo la tendencia del “trabajador-viajero”, para Baglioni, la experiencia propicia se da in la ciudad de Punta Ala en la Maremma, una parte mágica de la Toscana Al Mare. “En ambas propiedades tenemos wifi disponible en todas las áreas, lo que garantiza un buen acceso laboral, sin perder las impresionantes vistas al mar”, seduce Pulvirenti.

El uso de la tecnología tendrá también un rol central en estas nuevas normalidades. Sabemos que las personas volverán a querer experimentar el mundo, aunque sea más cerca de sus casas, y será más importante que nunca que las marcas aprovechen la tecnología para crear una experiencia fluida y sin fricciones, perfectamente adaptada a cada cliente. “Los continuos avances en inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciencia de datos ya estaban capacitando a la plataforma para hacer recomendaciones cada vez más personalizadas para los clientes -completa Cegato-, y estas tecnologías continuarán desempeñando un papel crucial para el cumplimiento de las necesidades de los viajeros laborales y la fidelización en el futuro”.

SEGUÍ LEYENDO: