Diversión a toda costa: cómo funcionan las máquinas que garantizan la nieve en el Cerro Catedral

Cuando el clima no ayuda, la innivación artificial es indispensable para vestir de blanco las pistas. Son ocho cañones que aseguran la temporada de esquí

Compartir
Compartir articulo
La fabricación de nieve comienza desde la madrugada
La fabricación de nieve comienza desde la madrugada

El reloj marca las 9.15. El Cerro Catedral, recién amanecido, comienza a recibir a los más de 10 mil turistas que a diario suben a la montaña para realizar diversas actividades. Todas, con la nieve como protagonista. "En agosto se vive el mejor clima. Comienza a nevar mucho y los esquiadores suelen venir en esta época porque hay un buen colchón de nieve en toda la montaña", dijo Mirko, instructor de snowscoot en la base Amancay.

El problema es que, en la temporada alta, el clima en Bariloche suele ser una incógnita. "Tenemos inviernos que se nieva todo y otros que estamos rezando para que suceda. Es muy inestable, sobre todo en las semanas de julio que suelen venir muchos turistas", agregó el instructor. Y como muchos de ellos suben como peatones pero realizan la mayor cantidad de actividades en la base, desde algunos años ocho cañones de nieve fabrican una nevada artificial, que garantiza el esquí para los visitantes principiantes.

Preparada para recibir a los turistas, la pista de la base aparece nevada cada día
Preparada para recibir a los turistas, la pista de la base aparece nevada cada día

Infobae recorrió la zona y desde la administración del Cerro Catedral confirmaron que "allí trabaja el equipo de Fabricación de Nieve. Analizan las condiciones climáticas y ponen en marcha los cañones de fabricación de nieve en la zona de Plaza Oertle, el Play Park y el Área Catalina Reynal. Son máquinas muy delicadas y con mucha tecnología, cuentan con una pala frontal que tiene 12 posibles ajustes de posición y ángulos para mover y empujar la nieve. Una fresa trasera que da el acabado al trabajo. La tracción es a través de orugas que permiten circular por encima de la nieve. También algunos equipos cuentan con malacate para ayudarse en fuertes pendientes".

La nieve técnica está compuesta exclusivamente por agua y aire, por lo que la misma no contiene ningún complemento adicional. Los cañones imitan la caída de nieve natural que, una vez que se crea a través de la mezcla de agua y aire comprimido, son expandidos en la atmósfera formando los copos de nieve.

Art Hunt, Dave Richey y Wayne Pierce, ingenieros estadounidenses, idearon el cañón de nieve en 1950, aunque las primeras pruebas se llevaron algunos años después en una estación de esquí artificial de Nueva York. La innivación artificial empezó a utilizarse a escala comercial a principio de los años 70.

17 máquinas de pisado trabajan para dejar la pista lisa y preparada para los esquiadores
17 máquinas de pisado trabajan para dejar la pista lisa y preparada para los esquiadores

En el caso del Cerro Catedral, cuatro cañones de nieve fijos quedaron en la base desde 2014, con otros cuatro móviles que trabajan durante todo el día para lograr que, en las zonas en donde se practica el esquí, se logre un manto superior a los diez centímetros de nieve artificial.

"Siempre buscamos incrementar la cantidad y actualizar la tecnología de las máquinas, hasta llegar a la flota actual de 17 pisa nieves de última generación, que acompañan a los cañones. La posibilidad de esquiar en pistar trabajadas y perfiladas fue uno de los avances más importantes en el desarrollo de los deportes de nieve, junto a la instalación de medios de
elevación y sistema de fabricación de nieve", sostuvo a Infobae Matias Marcaccini, responsable del pisado de pistas y de la fabricación de nieve.

Cuatro cañones móviles y cuatro fijos para fabricar nieve durante la noche y la mañana
Cuatro cañones móviles y cuatro fijos para fabricar nieve durante la noche y la mañana

A partir del 28 de julio y hasta el 31 de agosto (inclusive), en el Cerro Catedral corre la “temporada media”. Para acceder a las pistas, como peatones o esquiadores, los adultos deben abonar un pase de $1.510.Los menores (6 a 12 años), $1.260; y los infantes (0 a 5 años), $875. El mismo servirá, por ese día, entre las 9 y las 17.

También los turistas pueden hacerse de una serie de promociones “pack pass”, que sirven para utilizar sólo durante días consecutivos. A partir de dos días y hasta el mes completo, en precios que arrancan desde los $2.735 hasta los $25.765 por el mes completo y por persona.

Fotos: Adrián Escandar y Julián Donatelli

SEGUÍ LEYENDO:

Bariloche a pleno recibe más de 10 mil turistas por día

Entre temperaturas bajo cero y la cerveza artesanal: así entrena el Ironman récord de Bariloche